Manual de plantas medicinales para una agricultura sostenible y soberanía alimentaria

Este manual es producto de las experiencias generadas por el Grupo Vicente Guerrero del Municipio de Españita. Cuyo objetivo es recuperar el saber y trasmitirlo, porque la medicina tradicional merece mantenerse viva el único modo de lograrlo; es que las personas revaloren las propiedades curativas de las plantas medicinales, aprendan a procesarlas y se curen con ellas, del mismo modo lo transmitan a las nuevas generaciones.

Desde luego cuidando de algunas especies que se están extinguiendo, porque usamos indiscriminadamente productos químicos; estamos conscientes que la farmacología y la medicina moderna ha avanzado los últimos años con importantes descubrimientos científicos que han ayudado a la humanidad, como, por ejemplo: los antibióticos, la anestesia, la radiografía, la ingeniería genética y muchas más maravillas de la ciencia y la civilización. Pese a estos progresos se ha demostrado que la farmacología es perjudicial para las personas tanto por sus efectos secundarios y a veces curan un mal, pero producen otra clase de desequilibrio difícil de controlar.

Por eso nos hemos dedicado con mucho esmero a conocer las propiedades de las plantas medicinales que se encuentran en nuestra región, ya que muchas de ellas son tan efectivas como la medicina moderna; con la ventaja de ser económicas y no tener tantas contraindicaciones. También recomendamos usar las plantas curativas como prevención, sin olvidar que alimentarnos correctamente es fundamental para tener una excelente salud.

El empleo de estas plantas está presente por todo el territorio nacional, pues es parte de la cultura cotidiana de la población. En un país con una amplia diversidad biológica como es el nuestro (ocupamos el quinto lugar mundial en este rubro), existe una gran riqueza de experiencias acerca del uso terapéutico de las diversas plantas. Por todo lo anterior es asunto de gran relevancia documentar las experiencias, técnicas, métodos y creencias que le dan sustento al uso terapéutico de las plantas en las diferentes regiones de nuestro país, como lo hacemos en este manual.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.3 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario