Fisiología de la Nutrición, 2da Edición – Claudia Ascencio Peralta

La transición epidemiológica es un fenómeno mundial que se caracteriza por la coexistencia de la desnutrición con enfermedades crónicas no trasmisibles y juntas vislumbran un panorama de salud pública actual alarmante. Dichas enfermedades relacionadas con la nutrición se han posicionado como la principal causa de morbimortalidad, por lo que los profesionales de la salud debemos contar con competencias específicas para dar respuesta oportuna a dicha problemática. Para entender las enfermedades y su efecto en el organismo, es necesario tener con amplios conocimientos sobre el papel que juegan los nutrimentos en los diferentes tejidos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, así como las interrelaciones y mecanismos de comunicación que existen entre ellos.

La fisiología de la nutrición es un área apasionante que explora la capacidad de una célula eucariota de manejar los nutrimentos provenientes de la alimentación, para procesarlos mediante una red compleja de rutas metabólicas y así generar energía o estructuras celulares con el objetivo de vivir en armonía interna que garantice su supervivencia a nivel individual y sistémico. Este perfecto equilibrio en el medio interno, denominado homeostasis, se manifiesta en una perfecta salud, pero cuando se rompe se traducen en alteraciones sistémicas de salud importantes, incluyendo las enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes mellitus, o las enfermedades carenciales como la anemia ferropénica o la desnutrición.

El presente libro Fisiología de la nutrición es una excelente oportunidad para abordar estos temas desde el infinito ámbito celular hasta los grandes sistemas relacionados a éste. Conformado por 15 capítulos escritos de manera sencilla y concreta, cuenta con apoyo web el cual consta de un breve resumen de cada capítulo, lo que nos ayudará a analizar e integrar los conocimientos revisados.

Contenido:

Agradecimientos
Colaboradores
Prólogo
Prefacio
1. Conceptos fundamentales
2. Un panorama de la célula
3. Metabolismo
4. Terminología médica
5. Ingreso y utilización de los alimentos en el sistema digestivo
6. Mecanismos de comunicación celular y regulación de la homeostasis a través de los sistemas endocrino y nervioso
7. Transporte de nutrimentos y otras sustancias en el sistema cardiovascular
8. Metabolismo de las lipoproteínas
9. Función del tejido adiposo en la regulación de la energía
10. Regulación del calcio y otros nutrimentos inorgánicos en el sistema óseo
11. El oxígeno como nutrimento y su función en la respiración celular
12. Utilización de sustratos energéticos en el músculo esquelético durante el ayuno y la etapa posprandial
13. Eliminación de los desechos metabólicos mediante el sistema renal
14. Sistemas reproductores femenino y masculino
15. Sensaciones percibidas a través de los órganos sensoriales
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  64.48 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario