Electrónica Digital 02: Digital Avanzada

En electrónica digital el término contador se aplica estrictamente a los circuitos con una señal de salida de varios bits que representan un número en binario, y que recibiendo una señal de reloj de entrada avanzan o retroceden una posición en una tabla, que normalmente sigue el orden numérico natural. Esta definición puede asustar, por eso vamos a explicar más ampliamente su significado.

Contadores

Los que indican el turno de espera en las oficinas de la administración o del supermercado, los marcadores de los estadios de fútbol, los contadores de piezas de las máquinas industriales o los que cuentan las hojas que utiliza una foto-copiadora, sin olvidarnos del reloj digital, que nos informa del día y de la hora en que vivimos.

Driver

Todos los equipos que hemos mencionado más arriba están basados en contadores electrónicos que utilizan un código binario, pero se leen en decimal. Por tanto, es necesario un circuito que de alguna forma transforme el código binario en una señal adecuada al dispositivo de presentación utilizado.

En el caso de nuestro laboratorio se utiliza un display a LED de 7 segmentos, por lo que necesitaremos un circuito que transforme el código BCD en 7 segmentos, es decir, tenemos cuatro entradas, correspondientes a los cuatro bits que se necesitan para representar del 0 al 9, y siete salidas, correspondientes a cada uno de los segmentos.

Este tipo de circuito recibe la denominación de DRIVER.

Número de bits

El número de bits de un contador depende del número máximo que se quiere representar; con tres bits se representan sólo del 0 al 7, resul­tando insuficiente para los displays de presen­tación que necesitan simbolizar del 0 al 9. Por tanto añadiremos un bit más, de manera que podremos representar 16 valores, del 0 al 15, aunque sólo necesitamos 10, del 0 al 9.

Normalmente los circuitos integrados con­tadores como el 4090 tienen la posibilidad de seleccionar el modo de cuenta para 16 valores (BINARY) o 10 valores (DECADE), con este pro­pósito tiene un terminal marcado como B/D.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  186.78 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

alejandro javier dijo:18 Sep. 2018

gracias

Responder a este comentario

Deja tu Comentario