You cannot copy content of this page

Redes Locales: Instalación y configuración básicas – José Luis Raya

Una red de ordenadores es un sistema de interconexión entre equipos que permite compartir recursos e información. Para ello, es necesario contar, además de con los ordenadores correspondientes, con las tarjetas de red, los cables de conexión, los dispositivos de interconexión y el software conveniente.

Origen de las redes de ordenadores

El origen y desarrollo de las redes de computadoras está basado en la colaboración de científicos de numerosos campos.

Aunque los primeros avances en el estudio de redes de computadoras se dieron en los Estados Unidos, el hecho que motivó su avance rápido se produjo en la URSS. Tras el primer lanzamiento del satélite artificial Sputnik, por parte de la URSS, en los Estados Unidos se abrió un periodo de crisis, se sentían derrotados en la Guerra Fría y necesitaban una revisión de las políticas de desarrollo científico y tecnológico que se habían realizado hasta entonces.

Por ello, surge en 1957 la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency, Agencia de proyectos avanzados de investigación) dependiente del Departamento de Defensa. Evidentemente, sus objetivos estaban vinculados con el desarrollo tecnológico aplicado a la defensa, pues se consideraba altamente peligroso que la URSS fuese por delante en las distintas carreras emprendidas en la Guerra Fría.

A pesar de habernos remontado a finales de los años 50, no se producen verdaderos avances hasta comienzos de la década de los años 60 y se centraron más en aspectos conceptuales que tecnológicos. Así, en 1962 en la agencia ARPA se propuso la interconexión de ordenadores para el desarrollo de trabajo colaborativo entre sus investigadores. Simultáneamente, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) se escribió un artículo sobre tecnología de comunicación por cable mediante conmutación de paquetes, sentando así las bases para la comunicación entre computadores.

Con el patrocinio de ARPA, un año después, dos máquinas situadas en el MIT y en System Development Corporation de Santa Mónica se unieron mediante una línea dedicada cuya velocidad de transmisión era de 1200 bits por segundo.

Contenido:

Capítulo 1. Introducción a las redes
Capítulo 2. Conceptos básicos y hardware de red
Capítulo 3. Redes LAN
Capítulo 4. Redes WAN
Capítulo 5. Internet, intranet y extranet
Capítulo 6. Sistemas operativos
Capítulo 7. Administración y gestión de redes
Apéndice. Montar una red en Linux (Parte Práctica)

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  7.80 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario