You cannot copy content of this page

Apunte rápido CCNA R&S: CCNA 200-120 – Oscar Antonio Gerometta

Las certificaciones respaldadas por diferentes actores de la industria de las TICs se han convertido en un elemento de referencia esencial en cuanto a los conocimientos y habilidades de quienes han de desempeñarse en tareas técnicas y gerenciales de las áreas de comunicaciones, tecnología, redes y sistemas.

Ahora bien, ¿Qué es una certificación?

Una certificación o calificación es una designación obtenida por una persona como resultado de un proceso pre-definido, generalmente un examen. La certificación puede ser utilizada como sinónimo de licencia, pero la licencia aplica solamente a personas y es exigida por la ley para desempeñar algunas tareas, mientras que la certificación es en términos generales, voluntaria.

La certificación de una persona indica que ese individuo tiene determinados conocimientos, destrezas o habilidades específicas de acuerdo al cuerpo de certificaciones de que se trate. Pero también algo más importante, la disposición personal a someterse a evaluaciones para demostrar y compartir sus conocimientos y habilidades; y por sobre todo la capacidad y aptitud necesaria para desarrollar un esfuerzo sistemático y prolongado con el objetivo de alcanzar un propósito concreto.

Si está leyendo esta libro, es quizás porque su objetivo sea presentar el examen de certificación CCNA R&S.

En el universo de certificaciones actualmente disponibles, las elaboradas por Cisco Systems ocupan un lugar privilegiado. Y si bien el Cisco Career Certification se ha convertido en una maraña compleja de certificaciones y especializaciones, la certificación CCNA R&S sigue siendo la más conocida y en términos generales la puerta de acceso para la mayoría de los técnicos que aspiran a integrarse al universo Cisco.

La preparación de este examen de certificación constituye un verdadero desafío ya que se implementa una metodología propia y todavía desconocida para quienes desean aprobar el examen. Por este motivo se requieren elementos de ayuda que acompañen el proceso de estudio y preparación, y que despejen en buena medida las incógnitas que el examen mismo planteo al neófito.

Entre estas herramientas de estudio tienen un lugar muy importante las guías de preparación para el examen, y en este sentido recomiendo encarecidamente mi Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S v5.0, de próxima aparición. El libro que usted está leyendo ahora no es propiamente un texto de preparación para el examen. Es una síntesis, un resumen, especialmente preparado para quienes están estudiando y necesitan hacer un repaso rápido, o están preparando su examen de certificación. Puede ser también una guía de consulta cuando es necesario de modo rápido y claro encontrar un dato, un comando, una clasificación.

Es por esto importante hacer una advertencia: esta no es propiamente una guía de estudio para el examen CCNA R&S, su propósito es más humilde. Es una síntesis de los contenidos que es necesario conocer, y que permite tener una visión completa y sintética de los contenidos del examen.

Contenido:

Introducción
1. El Examen de certificación CCNA
2. Los Contenidos del examen de certificación
2.1. Principios de operación de redes TPC/IP
2.2. Direccionamiento IP (IPv4 / IPv6)
2.3. Operación de dispositivos Cisco IOS
2.4. Conmutación LAN
2.5. Enrutamiento IP
2.6. Servicios IP
2.7. Tecnologías WAN
Anexo 1: Guía de Comandos
Índice

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  1.31 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario