Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación – Amanda Coffey

Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación – Amanda Coffey y Paul Atkinson.

La metodología de la investigación cualitativa es la herramienta por excelencia para la construcción de la enfermería como discipli­na y profesión social, con el cuidado como objeto de estudio y de trabajo y con el ser humano, en sus dimensiones individual y colec­tiva, como sujeto de este cuidado.

Teniendo presente la escasa disponibilidad de textos sobre inves­tigación cualitativa en español y el que ésta es una herramienta fundamental para la producción del conociento en enfermería y otras disciplinaste las ciencias sociales y de la salud, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ántioquia y la Editorial Universi­dad de Antioquia, con el apoyo del entonces rector Jaime Restrepo Cuartas, realizaron un convenio con la editorial Sage para traducir del inglés al español cuatro libros de investigadores expertos sobre investigación cualitativa, los cuales son un instrumento pedagógico para el desarrollo de la investigación en los posgrados de la Facul­tad de Enfermería y de otras unidades académicas no solo de nues­tra universidad sino también de cualquier universidad del país.

Los autores de los textos gozan del reconocimiento internacional por los temas que desarrollan sus obras, y por ello cada libro está justificado individualmente; como también lo está el conjunto que conforman, pues constituye una completa guía para la ejecución de la investigación, desde la construcción de la pregunta, hasta la preparación del informe final.

El texto de Anselm Strauss y Juliet Corbin, Bases de la investiga­ción cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fun­damentada, presenta métodos que permiten a los investigadores analizar e interpretar sus datos y construir teoría a partir de ellos.

En el libro de Amanda Coffey y Paul Atkinsom, Encontrar el sen­tido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investiga­ción, los autores presentan al investigador cualitativo los diversos enfoques clave y complementarios del análisis de los datos cualita­tivos, y algunos consejos sobre las maneras de analizarlos.

En el texto Mejorar la escritura de la investigación cualitativa de Harry Wolcott, el autor, basándose en su experiencia, trata directa­mente los problemas de la escritura que enfrentan los investigado­res sociales.

El libro Asuntos críticos en los métrídos de investigación cualitativa de la editora Janice M. Morse recopila 19 artículos en los que los autores abordan algunos métodos de investigación cualitativa como la etnografía, la fenomenología y la teoría fundamentada.

La Facultad de Enfermería y la Editorial Universidad de Antioquia presentan a la comunidad científica estos cuatro libros como un aporte al desarrollo de la investigación cualitativa en las ciencias sociales y de la salud.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  16.33 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario