¿A cuántos y a quiénes preguntar? – Dagoberto Salinas Avilés

¿A cuántos y a quiénes preguntar?: Una aproximación al muestreo cuantitativo y cualitativo en investigación social y educacional – Dagoberto Salinas Avilés

El progreso de la ciencia se apoya necesariamente en la investiga­ción empírica, y el motor que lo pone en marcha es el método cientí­fico. Con sus diferentes variantes y adaptaciones a ámbitos del saber específicos, los métodos de investigación se asocian con la dimensión dinámica de la ciencia, gracias a la cual el conocimiento científico se in­crementa constantemente. Desarrollar una investigación implica adoptar una serie de decisiones metodológicas, que el investigador debe abor­dar a veces en la fase preparatoria de planificación y a veces durante la ejecución de su proceso indagador. En cualquiera de los dos casos, una de las decisiones presentes en toda investigación empírica se concreta en la selección o muestreo de las unidades de estudio, es decir, de los elementos, casos, individuos, que actuarán como fuente de datos para fundamentar las respuestas que el investigador pretende dar a los pro­blemas planteados.

En el campo de las ciencias sociales, el objeto de estudio suelen ser fenómenos y situaciones en las que participan las personas. Y en conse­cuencia, éstas son en la mayoría de las ocasiones tomadas como fuente de información, siendo objeto de formas diversas de interrogación, como ocurre cuando los sujetos son encuestados o entrevistados siguiendo cualquiera de los procedimientos desarrollados con la finalidad de reco­ger datos. Para llevar a cabo tareas de este tipo, una de las decisiones metodológicas que el investigador social habrá de tomar es precisamen­te la que supone responder al interrogante ¿a cuántos y a quiénes pre­guntar?. Y esta decisión resulta crucial en todo proceso de investigación, pues un error en la misma supondrá la imposibilidad de recoger los datos adecuados para responder al problema de investigación.

El modo de responder a la pregunta sobre a cuántos y a quiénes queda satisfactoriamente explicado a lo largo de las páginas del pre­sente texto. Su autor, Dagoberto Salinas, ha sabido condensar en él la información fundamental para comprender la naturaleza del muestreo, aportando pautas para la realización práctica del mismo. Fruto de una larga trayectoria docente en el campo de los métodos de investigación social, el texto adopta un enfoque pedagógico con el fin de hacer acce­sible al lector los conceptos y procedimientos básicos para la selección de muestras. Sin abandonar el rigor necesario, los contenidos del docu­mento suponen una aproximación a los procesos de muestreo al alcance de estudiantes y de investigadores sociales que deseen contar con una visión clara y sistematizada de las operaciones implicadas en la elección de muestras de sujetos.

Contenido:

Capítulo I: Las muestras y la selección de los sujetos en un proceso de invetigación
¿Por qué es necesario trabajar con muestras?
¿Por qué es importante preocuparse por obtener una buena muestra y qué significa esto?
Pero, en definitiva: ¿Qué es una buena muestra?
¿Qué pasos previos se deben seguir para la definición y selección de la muestra?

Capítulo II: Los diseños de muestreo en un proceso de investigación
¿Qué diseños de muestreos hay?
Diseños de muestreo probabilístico
Diseños de muestreo no probabilístico

Capítulo III: Las muestras cuantitativas y el tamaño de las mismas
Tamaño de una muestra cuantitativa

Capítulo IV: El muestreo y la perspectiva cualitativa
La aproximación cualitativa

Capítulo V: Las posibilidades de integración de los muestreos cuantitativos y cualitativos
¿Se pueden combinar los diferentes tipos de muestreos cuantitativos y cualitativos?
Palabras finales

Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  18.14 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario