Libro blanco de los herbolarios y las plantas medicinales

Se suele definir como “Libro blanco” aquel que contiene un informe completo o una serie de propuestas sobre el estado de alguna cuestión o materia.

La materia, en este caso, es la realidad de un sector – el de los herbolarios y la medicina natural – que integra a las personas interesadas en él como usuarios, a los comercios de herboristería, a los centros docentes y de investigación, a los profesionales y a un conjunto de empresas, con muy distinto desarrollo tecnológico y filosofía de funcionamiento, pero con el objetivo común de abastecer las necesidades de productos y servicios en esta materia.

El sector que trata de analizar este libro blanco, a pesar de su evidente vitalidad, padece impor-tantes problemas, por falta de regulación de sus establecimientos y productos, e insuficiente acreditación de sus profesionales, que demandan una formación cualificada y el reconocimiento de sus especialidades.

El propósito, por tanto, es poner de manifiesto esta realidad en sus aspectos económicos, sociológicos y sanitarios para, a partir de ella, establecer propuestas razonables a los poderes públicos.

Quizá uno de los problemas a los que tradicionalmente se ha enfrentado el sector de los herbo-larios y la medicina natural sea, precisamente, negar su realidad y su encuadre directo como “alternativa terapéutica”, con evidente intención de descrédito. Por tanto, un amplio conocimiento del sector es imprescindible para alejar esa imagen, así como para conocer las motivaciones de cada uno de los integrantes del mismo, particularmente los usuarios finales de los herbolarios.

Asimismo, la tarea de conocer los productos, las empresas, los establecimientos y los profesio-nales dedicados a la medicina natural, consideramos que era imprescindible para abordar cualquier propuesta seria y rigurosa en esta materia.

La Fundación Salud y Naturaleza (S.N.), desde su creación en el año 2005, estableció entre sus prioridades la de llevar a cabo este estudio para que, a la vista del mismo y de sus propuestas, se pueda iniciar un camino de cambio en la mentalidad del sector sanitario, sensibilizar a los poderes públicos, y hacer posible que la medicina natural – o no convencional – tenga un espacio legítimo en nuestra sociedad, como ocurre en importantes Estados de la Unión Europea.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  .49 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario