Guía de las plantas medicinales del rio Cenepa

Basada en la recopilación de Fichas elaboradas por los Promotores De Salud

Durante muchos años los pueblos indígenas han venido ocultando mucha de su sabiduría ante el temor de que se la despreciase, como superstición o brujería, o el recelo de que les fuera robada.

En el caso de los awajum, la protección de los conocimientos se convirtió en una obsesión que tuvo su punto álgido cuando supieron de un norteamericano,
Mr. Miller, que se presentó a patentar la ayawasca como su descubrimiento.

¿Pero es ocultando que se va a proteger el conocimiento de los pueblos indígenas?

Cada vez va quedando más claro que la mejor manera en que pueden los pueblos indígenas proteger sus conocimientos es usándolos, desarrollándolos, conociéndolos cada vez mejor.

Este ha sido el propósito que llevó a los promotores de salud del río Cenepa a elaborar el texto que presentan a continuación. Es un manual muy práctico, de utilidad diaria, y abierto a la corrección, a la innovación, al descubrimiento. Como cuerpo colectivo, estos jóvenes y viejos promotores -disculpen mis coetáneos- han debatido sobre lo que conocen o lo que han logrado saber de los cientos de plantas medicinales del territorio de sus ancestros. Han seleccionado aquellas de uso más frecuente y se han reservado sobre lo que creen que amerita ser silenciado. Y se han entusiasmado con la idea de renovar y mejorar, a partir de este texto de base, su conocimiento farmacéutico en base a aportes e innovaciones encontradas en su trabajo diario para beneficio del colectivo. El manual sirve para ellos, pero también se pretende llevarlo a las escuelas para que los niños y niñas conozcan y tengan orgullo de conocer.

Y más allá de eso, el Manual pretende dar a conocer y proteger un patrimonio cultural y buscar la solidaridad de quienes lo usen en beneficio de su salud.

Pero esta muestra del saber tradicional también quiere mandar mensajes directos a quienes están detrás de las decisiones políticas para el desarrollo.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.17 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario