Atlas Temático de Parasitología

De las distintas modalidades de asociaciones interespecíficas que pueden establecerse entre los seres vivos, el parasitismo, que constituye un caso extremo de especialización trófica o nutricia, ofrece un interés científico indudable. Pero la atención que pueden despertar los seres parásitos no se reduce a este aspecto puramente especulativo, puesto que la existencia de un considerable número de especies asociadas de manera parasitaria con el hombre o con sus animales domésticos tiene una evidente repercusión sanitaria y económica.

Esta realidad, universalmente reconocida, ha orientado la redacción de este ATLAS DE PARASITOLOGÍA. Con su publicación se pretende llevar a cabo una función divulgadora: la de poner en manos del joven estudioso, y en las del público general deseoso de saber, unas nociones básicas, expuestas en la forma más elemental posible, sobre qué son y representan para nosotros los animales parásitos, cómo logran la invasión de nuestro organismo, y también acerca de las acciones nocivas que pueden desarrollar una vez conseguida esta invasión, y lo relativo a los medios de que disponemos para evitarla o combatirla.

En una primera parte, de carácter general, se exponen las ideas fundamentales: concepto y extensión del parasitismo, adaptaciones morfológicas y biológicas derivadas del parasitismo e influencias ejercidas por los parásitos sobre los organismos que los albergan.

La segunda parte comprende el estudio monográfico de las principales especies parásitas del hombre y de sus animales domésticos. Seleccionadas según su mayor frecuencia e importancia, y ordenadas de acuerdo con la sistemática zoológica, su estudio se aborda de una manera principal bajo el aspecto biológico-epide-miológico, y se completa con unas ideas elementales referentes a su significación patógena. En la parte final se incluyen unas breves nociones de lucha antiparasitaria, tanto en lo tocante a su faceta preventiva o profiláctica como a la curativa o terapéutica. Queremos subrayar y agradecer la eficaz colaboración de José María Thomas Doménech y de los otros dibujantes que, bajo su dirección, han logrado plasmar, tan acertada como artísticamente, nuestras ideas sobre la parte iconográfica de este Atlas; su meritoria labor contribuye, de un modo fundamental, a hacer más fácil e inteligible nuestra exposición

Si esta obra logra captar el interés del lector y merecer su aprobación, si con ella hemos logrado satisfacer su afán informativo, nuestra labor quedará cumplidamente recompensada.

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  35.00 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario