You cannot copy content of this page

Superficie y volumen: ¿Algo más que el trabajo con formulas? – Maria Angeles del Olmo Romero

La utilidad de la medida está hoy social y suficientemente reconocida, existiendo además numerosos textos escritos que reflexionan sobre ella. Así, el National Council of Teachers of Mathematics (N.C.M.T.) en una de sus publicaciones anuales, concretamente en el Yearbook de 1976, dedica un capítulo a resaltar los avances tecnológicos conseguidos gracias a la preci­sión en las mediciones.

También el Informe Cockcroft (1982) justifica su importancia tanto desde las necesidades de la vida adulta, debido a la cantidad de mediciones que realizamos cotidianamente, como desde las necesidades del mundo del traba­jo; las tareas de estimación, mediciones, uso correcto de las unidades métri­cas, así como desde las necesidades matemáticas de cara a la enseñanza superior.

Desde hace años, la medida ha sido objeto de instrucción obligatoria en los países más desarrollados y también en el nuestro. Los Cuestionarios Nacionales de 1955, 1965 y 1970, así como los Programas Renovados (1982) y los Objetivos Terminales para la Segunda Etapa (1980), la incluyen en sus orientaciones y programas, con bastante amplitud y extensión.

Con motivo del VI I.C.M.E. (Budapest, 1988) se han celebrado varios debates sobre los problemas de la Educación Matemática en la década de los noventa; en los documentos publicados después del Simposio de Valencia en 1987, aparece como conocimiento necesario «para todos» los conceptos, nociones y destrezas básicas relativas a la medida, sin embargo, en los de Kuwait (1987) no se entra en la descripción de contenidos (y desconocemos, por tanto, el sentir de este grupo de profesores). Por las expectativas tanto desde el mundo del trabajo, como del estudio y desde el futuro de la técnica y la ciencia no parece probable que la importancia de la medida vaya a dis­minuir.

Nosotros pensamos que las magnitudes y la medida deberían permanecer en la enseñanza por distintas razones: no concebimos una educación que prepare a los niños para enfrentarse a las necesidades cotidianas sin que incluya un trabajo serio sobre la medida porque la medida es un tópico en el que confluyen aspectos geométricos, aritméticos, de resolución de problemas, y por la cantidad de destrezas y habilidades que desarrollan.

Contenido:

Introducción
1. Aportaciones sobre la adquisición del concepto de área
2. Indicaciones para la enseñanza del área
3. Aportaciones sobre la adquisición del volumen
4. Indicaciones para la enseñanza del volumen
5. Formalización matemática del área y del volumen
6. Aspectos históricos
Apéndice: Problemas curiosos
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  163.60 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario