You cannot copy content of this page

Proporcionalidad directa: La forma y el número – María Luisa Fiol Mora

El trabajo de los que nos dedicamos a la Didáctica de las Matemáticas tiene dos aspectos bien diferenciados.

En cierto aspecto es agradecido, ameno, agradable, instructivo, vivo, etc., puesto que para comprender la relación enseñanza-aprendizaje nos vemos cada día más y más abocados a muchas y diversas reflexiones. Algunas veces centradas en el niño, otras en el concepto, su estructura matemática, su estructura psicológica, la utilización que se hace del concepto en la vida práctica, el lenguaje o los lenguajes utilizados en la relación de transmisión de los alumnos entre sí o del maestro-alumno, la historia de las distintas situaciones a partir de la cual va tomando cuerpo el concepto, propuestas metodológicas a seguir, etc.

En el polo opuesto tenemos el otro aspecto. Son tantos los cabos que hay que atar, tantas variables a tener en cuenta que a veces se tiene la impresión que cuanto más se profundiza en el tema más preguntas —referidas sobre todo a la interrelación de las partes— van surgiendo. Quedan así preguntas por contestar, temas intuidos e insinuados, trabajos por realizar. Esperemos que, perfeccionando la investigación, insistiendo en el análisis y la síntesis podremos desarrollar y extender algunas de estas cuestiones.

Dicho esto, veamos cómo finalmente ha quedado organizado el libro.

Este, en realidad, tiene su célula originaria en el capitulo 6: «Laboratorio de proporcionalidad» y la «Guía didáctica». Corresponden a la traducción de un trabajo inicialmente realizado en catalán subvencionado y publicado por el ICE de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Así que el núcleo central fue el trabajo realizado por el equipo que formamos los dos autores y los maestros: Adolf Almató, Ignasi Hosta y Joan Valldaura. Para ellos y desde aquí nuestro agradecimiento. Nos sentimos afortunados no sólo por lo que quedó escrito sino por las horas que pasamos juntos hablando y discutiendo del tema, y por el papel que desde su oficio de excelentes maestros quisieron asumir de intermediarios entre nosotros y sus alumnos de 7° y 8.° de EGB.

Contenido:

Introducción
1. Hablando de proporcionalidad
2. Marco teórico de la proporcionalidad entre magnitudes
3. Utilización y aplicación
4. Sintetizando fenómenos
5. Desarrollo del conocimiento
6. Aspectos didácticos

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  148.35 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario