You cannot copy content of this page

Probabilidad y estadística básica para ingenieros – Luis Rodríguez Ojeda

Con el soporte de MATLAB® para cálculos y gráficos estadísticos.

Esta obra es una contribución dedicada a los estudiantes que toman un primer curso de Probabilidad y Estadística a nivel universitario en las carreras de ingeniería. El pre-requisito es el conocimiento del cálculo diferencial e integral y alguna experiencia previa con el programa MATLAB para aprovechar el poder de este instrumento computacional como soporte para los cálculos y gráficos estadísticos.

El contenido se basa en la experiencia desarrollada en varios años impartiendo el curso de Estadística para estudiantes de ingeniería de la ESPOL, y especialmente en el curso en modalidad a distancia que ofrece el Instituto de Ciencias Matemáticas como una opción para los estudiantes que por dificultades en el horario de clases no pueden tomar los cursos en el horario regular.

Esta obra contiene todo el material del curso de Estadística para las carreras de ingeniería en la ESPOL con muchos ejemplos desarrollados basados en temas propuestos en exámenes recientes, sin embargo solo pretende ser el segundo texto para esta materia pues el primero está por concluir bajo la responsabilidad del MSc. Gaudencio Zurita profesor principal de esta cátedra.

Esta obra es un aporte para que los estudiantes aprecien el uso de un instrumento computacional moderno y flexible que en forma integradora puede ser usado como soporte común para todos los cursos básicos de matemáticas, incluyendo Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, y ahora también Estadística.

Para el manejo estadístico MATLAB dispone de un amplio repertorio de funciones especiales. Todos los cálculos en esta obra, incluyendo el manejo matemático simbólico, fueron realizados con estas funciones, asimismo los gráficos estadísticos. Sin embargo por el alcance del curso no se utilizaron las funciones más importantes de este paquete y que en cursos especializados de estadística se deberían aprovechar. En este sentido la obra es una introducción al uso de este extraordinario instrumento computacional.

MATLAB tiene un sistema de ayuda y documentación extenso. Al final de esta obra se incluye la descripción de dos instrumentos computacionales interactivos para experimentar con modelos de probabilidad y con la generación de muestras aleatorias.

El segundo objetivo principal de esta obra es contribuir al desarrollo de textos virtuales en la ESPOL, de tal manera que puedan ser usados frente a un computador pero que también puedan imprimirse totalmente o en partes, reduciendo costos y el uso de papel. El texto ha sido compilado en formato pdf. El tamaño del texto en pantalla es controlable, contiene dos índices dinámicos para simplificar la navegación y facilidades para agregar y borrar digitalmente resaltadores de texto, comentarios, notas, enlaces, revisiones, búsqueda por contenido, etc.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  8.93 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario