Matemáticas Financieras – Juan García Boza

En el presente texto de Matemáticas Financieras intentamos plasmar una concepción de la disciplina que, si bien se denomina Matemáticas, queda encuadrada en el campo general de las Finanzas. Para ello, hacemos hincapié en explicar la significación y las aplicaciones financieras de los diversos conceptos que utilizamos. Además, procuramos, en la medida de lo posible, alejarnos de la abstracción inherente a algunos conceptos matemáticos, aunque sin olvidar el rigor que a todo razonamiento, en esta materia, debe caracterizar.

Nuestra concepción se fundamenta en todas las aportaciones realizadas por los importantes autores que antes que nosotros han publicado excelentes textos de la disciplina, gracias a los cuales hemos podido profundizar en el conocimiento de las distintas partes que conforman las Matemáticas Financieras.

Esta obra es una introducción a la temática mencionada en su título, y deseamos que sirva de ayuda a todos los interesados en la disciplina, de forma especial a los estudiantes de los diversos grados universitarios en los que la misma se cursa. Se ha enfocado este trabajo de tal manera que contenga los fundamentos precisos para abordar con garantías de éxito la resolución práctica de la amplia problemática vinculada al análisis y valoración de las operaciones financieras, estando al alcance de todos los estudiantes con conocimientos básicos de álgebra, ya que los desarrollos matemáticos, si bien rigurosos, se exponen en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

Nuestro texto es un libro de teoría y de práctica, pues en cada una de las lecciones se incluyen diversos ejemplos de aplicación inmediata de los conceptos estudiados, así como ejercicios y problemas, tanto resueltos como propuestos. Consta de 236 ejemplos resueltos, expuestos a continuación de las explicaciones teóricas correspondientes, 181 supuestos con resolución detallada y 145 ejercicios y problemas propuestos, de los cuales, al final de la obra, se ofrecen los resultados procedentes. En total se incluyen 562 ejercicios y problemas.

La obra está estructurada en veintiuna lecciones en las que abordamos los seis bloques que consideramos constituyen los fundamentos de las Matemáticas Financieras: fundamentos, rentas financieras, operaciones de constitución, operaciones de amortización, operaciones bancarias a corto plazo y empréstitos.

Contenido:

Prólogo

Parte Primera. Fundamentos
1. Conceptos básicos (I)
2. Conceptos básicos (II)
3. Magnitudes financieras
4. Sistemas financieros clásicos de capitalización y de descuento

Parte Segunda. Rentas financieras
5. Rentas financieras
6. Valoración de rentas financieras (I)
7. Valoración de rentas financieras (II)
8. Valoración de rentas financieras (III)

Parte Tercera. Operaciones de constitución
9. Operaciones de constitución

Parte cuarta. Operaciones de amortización
10. Operaciones de amortización de préstamos
11. Métodos clásicos de amortización de préstamos
12. Otros métodos de amortización de préstamos
13. Préstamos amortizables con tipos de interés referenciados o indiciados
14. Valor financiero del préstamo, del usufructo y de la nuda propiedad
15. Coste y rendimiento de las operaciones financieras

Parte Quinta. Operaciones bancarias a corto plazo
16. Operaciones bancarias a corto plazo (I)
17. Operaciones bancarias a corto plazo (II)

Parte Sexta. Empréstitos
18. Estudio general de los empréstitos
20. Empréstitos con características comerciales (II)
21. Valor financiero, usufructo y nuda propiedad de un empréstito
Soluciones de los ejercicios y problemas propuestos
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  22.61 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario