Matemáticas financieras aplicadas: Uso de las calculadoras financieras y EXCEL, 4ta Edición – Jhonny de Jesús Meza Orozco

Los oportunos comentarios recibidos de parte de profesores de la materia, alumnos de pregrado y posgrado, así como de pequeños empresarios y consultores financieros sobre la tercera edición de este libro, y el avance tecnológico en materia de herramientas computacionales aplicables a las finanzas hicieron imperiosa la necesidad de escribir esta cuarta edición. Son muchos los cambios con respecto a la tercera edición. El uso eficiente de la hoja de cálculo Excel modifica el sistema tradicional de enseñanza de las Matemáticas Financieras, que se apoyan en el supuesto de la reinversión a una misma tasa de interés, y esto en la práctica es, muchas veces, irreal. Bajo esta concepción se enseña todavía la Matemática Financiera y así fueron concebidas las fórmulas para hacer cálculos financieros. En la vida real las tasas de interés son fluctuantes en períodos cortos de tiempo, de tal forma que la concepción tradicional presenta sus limitaciones. Por estas razones, en este texto, se plantean nuevas situaciones a través de ejercicios resueltos y propuestos, en las cuales es necesario considerar el escenario de tasas variables.

En el capítulo 3, Interés compuesto, se incluye el cálculo del valor futuro y valor presente con tasa variable. En este mismo capítulo se utiliza, para los ejercicios que eran resueltos con una ecuación matemática conocida como ecuación de valor, la función de Excel, Buscar objetivo que resuelve cualquier ecuación de una incógnita, como lo son las ecuaciones de las Matemáticas Financieras. También se incorporan a los cálculos financieros las nuevas calculadoras financieras FC 100V y FC 200V.

En el capítulo 4, Tasas de interés, se resuelven nuevos ejercicios de conversiones de tasas de interés, orientados al sector financiero y aplicado a la vida práctica. Se establece una importante discusión sobre la consideración de las tasas periódicas como tasas efectivas. Se estudia en detalle la tasa de referencia DTF y la unidad de valor real (UVR).

En los capítulos 5 y 6 (Anualidades y Gradientes) los ejercicios se resuelven, ade­más de la aplicación de las fórmulas y la calculadora financiera, con la función de Excel Buscar objetivo, escenario este que le permitirá al lector visualizar a través de una tabla de amortización la evolución de la operación financiera.

En el capítulo 7, Sistemas de amortización, además de los sistemas tradicionales que se utilizan para amortizar una obligación financiera, se plantea el caso del sistema de cuota fija y tasa variable, específicamente el caso de un crédito bancario o comercial referenciado con la tasa DTF.

Contenido:

Capítulo 0. Preliminares
Capítulo 1. Conceptos fundamentales
Capítulo 2. Interés simple
Capítulo 3. Interés compuesto
Capítulo 4. Tasas de interés
Capítulo 5. Anualidades o series uniformes
Capítulo 6. Gradientes o series variables
Capítulo 7. Sistemas de amortización
Capítulo 8. Evaluación de alternativas de inversión
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  25.22 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario