El enfoque de resolución de problemas

El enfoque de resolución de problemas: En la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases.

El Estudio de Clases se originó en Japón a fines del siglo XIX. Los problemas de final abierto en matemáticas se estudian en Japón ya a inicios de siglo XX. En la década de 1980, se dio a conocer el Estudio de Clases en los EE.UU. en el área de la Educación Matemática a través de un estudio comparativo sobre enseñanza de la resolución de problemas, proyecto dirigido por Tatsuto Miwa (Universidad de Tsukuba) y Jerry Becker (Southern Illinois University). En cada año de ese proyecto, más de 20 investigadores de ambos paises se visitaron y observaron la forma de abordar la resolución de problemas en cada país. Todo esto antes de que se expandiera el movimiento del Estudio de Clases en EE.UU. en los años 90.

Desde la década de los 90, numerosos países no desarrollados y otros en vías de desarrollo han importado el Estudio de Clases directamente desde Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional JICA (Isoda, Mena y Arcavi, 2008), y así cada año más países se involucran en este movimiento global (White y Lim, 2008).

El Proyecto Estudio de Clases APEC, realizado en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, dirigido por Masami Isoda y Maitree Inprasitha, en el que actualmente participan 21 economías, es el único que integra movimientos de Estudio de Clases en el mundo (http://www. criced.tsukuba.ac.jp/math/apec/). En Chile, la difusión del Estudio de Clases se ha sostenido en las iniciativas del Ministerio de Educación y varias universidades.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  10.26 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario