You cannot copy content of this page

La empresa familiar como objeto de estudio – Alejandra López Salazar

Es importante realizar investigaciones acerca de las empresas familiares. En primer lugar, porque implica todo un reto para las ciencias sociales, debido a su complejidad y heterogeneidad. En segundo lugar, porque generan empleos, contribuyen al producto interno bruto y por la importancia de sus unidades económica. Se toma a las empresas familiares como objeto de estudio para que por medio de ellas se comprenda qué son y cómo funcionan, lo cual implica cuestiones epistemológicas y metodológicas.

A diferencia de la bibliografía existente que aborda el tema, esta obra pone especial interés en analizar y observar los distintos procesos sociales y cultura­les que intervienen en las empresas familiares, para comprenderlas de manera amplia, compleja y profunda, a través de una reflexión crítica. Esto implica hacer el estudio de las empresas familiares desde una perspectiva multidisciplinaria y dejar a un lado la visión eficientista de las ciencias administrativas incorporando otras dimensiones de análisis que revelan cuestiones poco exploradas como el capital cultural, social y simbólico, la identidad, y su vinculación con la comunidad de estas empresas.

Esta obra plantea, explora y define a las empresas familiares desde una postura que permite conocer lo que realmente son. cómo operan, cuáles son sus formas de participación en la economía y la vida social; cómo se articulan con el exterior; qué desconocemos de ellas; realmente son organizaciones ineficientes que deben deshacerse o suplirse con organizaciones racionales modernas; son empresas patriarcales que subsisten con la arbitrariedad de un dueño: por qué subsisten muchas de ellas; en que se diferencian de otras organizaciones; se deben abstraer o contextualizar para ser analizadas; son entes abstractos que en el territorio trabajan sólo para si o son organizaciones que construyen una comunidad, qué ventajas o desventajas tienen; tendrán la misma lógica las empresas por tamaños (micro, pequeñas, medianas y grandes); tienen la misma lógica estas empresas por grupo cultural-identitario: qué mas podemos saber de ellas; se les ha apoyado hasta ahora con las estrategias adecuadas para el impulso de su desarrollo; se pueden pensar de otra manera para dirigir a ellas políticas públicas; se pueden hacer plataformas comunes en ellas Éstas y muchas otras interrogantes se respon­den en los 18 capítulos que integran este libro.

Contenido:

Introducción
Capítulo 1. Método
Capítulo 2. Capital social; vínculos intragrupo (bonding) y representaciones en las empresas de familiares
Capítulo 3. Estructura genealógica de las empresas familiares y su relación de parentesco
Capítulo 4. La división étnica-técnica del trabajo, los grupos indígenas y las empresas familiares
Capítulo 5. Estructura de propiedad y control en las empresas de la región Laja-Bajío, Guanajuato. Un enfoque con base en la participación familiar
Capítulo 6. La toma de decisiones en la empresa familiar
Capítulo 7. Los problemas emergentes en las Mipymes familiares: entre el subsistema empresa y el subsistema familiar
Capítulo 8. Plantación y diseño de estrategias en la empresa familiar
Capítulo 9. Decisiones de localización en empresas familiares
Capítulo 10. Las empresas familiares rumbo a la responsabilidad social sostenible
Capítulo 11. La influencia de la religión en las empresas familiares
Capítulo 12. La construcción social de la comunidad como formas de capital social
Capítulo 13. Empresas familiares: la construcción social de la comunidad y la construcción social del mercado
Capítulo 14. Referentes identitarios de los empresarios familiares de Celaya
Capítulo 15. La mujer en la empresa familiar del estado de Guanajuato. El caso de las empresas familiares celayenses
Capítulo 16. El proceso de toma de decisiones en la empresa familiar, desde un enfoque psicológico
Capítulo 17. Capítulo 17 Elementos demográficos en la conformación de las familias y los hogares en Guanajuato
Capítulo 18. El potencial de las remesas en la formación de empresas familiares. Consideraciones sobre las posibilidades de inversión migrante en Guanajuato
Acerca de los autores
Acerca de los dicta minadores

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  78.95 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario