Elementos básicos de comercio electrónico – Ibrahim Kaba

La edición de presentar este libro, además de los deseos del autor, se catalizan a la carencia de bibliografía y la necesidad de los estudiantes de nivel superior para ampliar sus conocimientos en este material. El segmento de mercado que puede utilizar este producto puede ser diverso. El interés de este libro va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de nivel superior especialmente a aquellos de turismo, de Informática o/y a los empresarios de hoy, inmersos en grandes limitaciones y retados a triunfar en un entorno tan turbulento y agresivos. En segundo lugar y por petición del primer curso va dirigido a empresarios y académicos empresarial.

Con esta premisa y sin molestarnos porque el lector se remita al primer capitulo, queremos dar la panorámica que origina esencialmente sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).

En los próximos diez años las empresas van a cambiar más que en los últimos cincuenta años. Si los ochenta fueron la década de la calidad y los noventa, el decenio de la reingeniería, a la primera década del 2000 será la de la velocidad, por lo tanto, el mundo empresarial, está al borde del cambio más fundamental en la forma de vida comercial desde la revolución industrial. Lo que se proclama como una revolución en la comunicación es solamente el principio. Una mejor comunicación conduce a un mayor entendimiento, lo que a su vez lleva a una mayor tolerancia y cooperación. Nos engañamos a nosotros mismos si creemos que conceptos como estos no tienen importancia comercial alguna.

La tecnología de Internet ya está eliminando las barreras geográficas, entre departamentos, divisiones operativas y oficinas internacionales; eliminando por lo tanto las barreras políticas que pudieran reducir la productividad. Quizás las barreras más importantes son, sin embargo, las existentes entre las empresas y sus clientes, representadas de diversas maneras, desde un cartel que indique “Cerrado”, hasta un contestador automático. El Comercio Electrónico (CE) ofrece una nueva forma de hacer negocios – una que eventualmente cambiará el modo en que vivimos.

El término CE. se usa cada vez más para describir el conjunto de las relaciones electrónicas empresariales, que implican la transmisión electrónica de datos comerciales o de productos/servicios en formato digital. Las aplicaciones del CE. influyen en la economía de muy diversas formas, que oscilan desde mecanismos que facilitan el comercio, a “mercados electrónicos” consolidados que permiten determinar precios y realizar transacciones, incluso entre socios anónimos. La mayoría de las aplicaciones existentes de CE conciernen a la distribución de servicios y productos mediante venta al por mayor y al por menor, pero están empezando a implantarse también en las industrias manufactureras.

Los principales desarrollos tecnológicos del CE están orientados al intercambio de datos empresariales estructurados, si bien pueden estar relativamente no estructurados. Una de las aplicaciones principales del CE es el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), una tecnología para intercambiar entre ordenadores grandes cantidades de documentos relativos a transacciones, utilizando formatos de mensaje normalizados.

Para toda organización turística, territorial o PYME o grande, en cualquier área del amplio espectro de la cadena de servicios – alojamiento, restauración, extrahotelera, transportista, agentes de viaje, incluidos los del área de aseguramiento- es un imperativo enfrentar el cambio tecnológico y de mentalidad necesario para convertir sus actividades en negocios electrónicos (e-business en inglés), usando racionalmente las nuevas TIC’s y en particular Internet para mejorar la atención y satisfacción de sus clientes, vender y gestionar sus productos, hacer más eficaces sus empleados, acercarse a sus proveedores y controlar mejor sus activos y recursos.

En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el CE, como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.

Sin embargo, la aparición del CE sugiere claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos; la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de CE incompatibles y la congestión de Internet. Los países en vía de desarrollo carecen en el presente, de una normativa jurídica en relación al CE y el formato digital para la protección de su actividad comercial virtual. No obstante debe señalarse que esta problemática no es ajena a los países desarrollados, donde está presente la existencia de serios problemas con la protección legal de los servicios comerciales.

Por ello, la observación de la tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una regulación que viabilice una solución para una problemática concreta y contemporánea conforme a los estándares internacionales.

Las (TIC’s) han tenido una significativa influencia en la forma en que se desarrollan los procesos de negocio en el sector de los viajes y el turismo.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  4.48 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario