You cannot copy content of this page

Manual rehabilitacion de estructuras hormigon reparacion refuerzo

El hormigón de cemento Portland ha probado ser el material de construcción mas adecuado para las estructuras, superando con grandes ventajas otras alternativas viables, coma madera, acero o albañilería.

Desde los inicios del empleo del hormigón armado, en mediados del siglo XIX, los edificios, las obras de arte, las carreteras, los canales, las presas y tantas otras construcciones civiles en hormigón simple, armado o pretensado han resistido las más variadas sobrecargas y acciones del medio ambiente.

No obstante el hormigón pudiera ser considerado un material prácticamente eterno siempre que reciba un mantenimiento sistemático y programado – hay construcciones que presentan manifestaciones patológicas de significativa intensidad e incidencia, acompañadas de elevados costos para su rehabilitación. Siempre hay comprometimiento de los aspectos estéticos y en la mayoría de los casos, reducción de la capacidadresistente, pudiéndose llegar en ciertas situaciones, al colapso parcial o total de la estructura.

Ante estas manifestaciones patológicas se observa en general una actitud inconsecuente, que conduce en unos casos a simples reparaciones superficiales, y en otros a demoliciones y refuerzos injustificados. Ninguno de los dos extremos es recomendable, principalmente con la existencia hoy en dia de conocimiento tecnológico y gran cantidad de técnicas y productos desarrollados específicamente para solucionar problemas patológicos, conforme algunos ejemplos presentados en las fotos 1, 2, 3 y 4. Considerando el grado actual de conocimiento de los procesos y mecanismos destructivos que actúan sobre las estructuras y considerando la gran evolución tecnológica experimentada en estos últimos años – con el desarrollo de equipos y técnicas de observación de las estructuras – es posible diagnosticar con éxito la mayoría de los problemas patológicos.

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  27.59 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

zabin dijo:21 Nov. 2018

gracias por compartir :v

Responder a este comentario

Deja tu Comentario