Manual de cultivo y conservación de plantas medicinales – Rafael Ángel Ocampo Sánchez

El Programa TRAMIL/ENDA – Caribe, con el auspicio financiero del CIID (Canadá) y el apoyo técnico del Jardín Botánico Bougainvillea (Costa Rica), ha motivado a organismos de la región Centroamericana y el Caribe, para que promuevan el mejoramiento de técnicas de conservación y cultivo de plantas medicinales de uso popular, haciendo énfasis sobre aquellas plantas nativas aún en estado silvestre.

El Programa TRAMIL Centroamérica está promoviendo el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales empleados por la población rural y urbana. Por tal razón es imprescindi-ble contar con una herramienta técnica que garantice la conservación y manejo de las plantas medicinales de uso popular. El reto que asumió TRAMIL Centroamérica es precisamente complementar acciones de desarrollo, y para alcanzar esta meta es necesario implementar acciones de campo que brinden información sobre la calidad de la materia prima.

Este esfuerzo se ha plasmado en la práctica con el establecimiento en 1995 del Jardín Agroecológico de Plantas Medicinales TRAMIL (Limón, Costa Rica), el cual pretende servir como un modelo de investigación y desarrollo relacionado con el cultivo agroecológico de plantas medicinales.

Actualmente se cuenta con resultados preliminares de investigación de algunas de las plantas que se incluyen en las fichas que aparecen en este documento.

Justamente, uno de los obstáculos al elaborar las fichas técnicas de las plantas medicinales, es la escasez de investigación en Centroamérica sobre domesticación de plantas de uso común en la región. Por esta razón una de las prioridades de las organizaciones relacionadas con este tema, debe ser apoyar técnica y financieramente investigaciones de campo orientadas hacia la domesticación de plantas tropicales nativas.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  3.3 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario