Manual de avicultura: Breve manual de aproximación a la empresa avícola para estudiantes de veterinaria

La avicultura es una de las producciones ganaderas más importantes tanto a nivel del Estado español como a nivel de Cataluña. En particular, Cataluña es actualmente la primera Comunidad Autónoma productora de carne de ave, con el 30% del total de carne de ave del estado y la tercera en importancia en cuanto a la producción de huevo de consumo. La carne de ave y los huevos son parte importante de nuestra alimentación, con un consumo por habitante y año de alrededor de 200 huevos y 30 kg de carne de ave. La carne de ave representa el 20% de la cantidad total de carne producida, superada tan solo por la carne de porcino. En términos macroeconómicos, la avicultura de carne es la tercera actividad ganadera en importancia, aportando el 12,4 % del Producto Final Ganadero (PFG) y el 4,3 % del Producto Final Agrario (PFA); la avicultura de puesta aporta el 2,8 % del PFA. Esta producción se consigue en base a una industria que aúna de forma eficaz las diferentes áreas de trabajo: genética, sanidad, nutrición, manejo, bienestar, calidad del producto e incluso con frecuencia, la transformación y la comercialización.

La avicultura es una gran industria. Sus empresas se caracterizan por ser empresas grandes, con un nivel técnico elevado y dinámico. En el caso de la producción de carne de pollo, las empresas se integran mayoritariamente (90%) de forma vertical. Se utiliza infraestructura, genética y alimentación que son comunes a nivel mundial, mientras que las prácticas de manejo y los programas sanitarios varían y se adaptan en cada situación.

La avicultura intensiva aplica los conocimientos científicos y técnicos en cada una de sus actividades, abarcando tanto la mejora genética de las estirpes, la tecnificación de las instalaciones, los programas sanitarios, el manejo o la alimentación de los animales. Por lo tanto, para mantener su competitividad la industria avícola realiza un esfuerzo constante de renovación y modernización considerándose el 60 % de las explotaciones avícolas españolas con un grado de modernización medio/alto.

Las aves utilizadas mayoritariamente corresponden a híbridos, cruces de distintas razas, estirpes y líneas (llamadas cruce “industrial”), siguiendo planes de selección confeccionados por empresas de genética internacionales, que optimizan el resultado productivo manteniendo un alto equilibrio con la salud y la seguridad.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.77 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario