Trastornos de ansiedad guía práctica para diagnóstico y tratamiento

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es sinónimo de congoja, preocupación, desasosiego ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre. Es la anticipación temerosa de peligro inminente acompañada de un sentimiento intenso y displacentero o de síntomas físicos ubicados en cualquier región de la geografía corporal. Implica el presentimiento de que algo grave le va a ocurrir al sujeto.

Se afirma a menudo que el tipo de vida de la sociedad actual tecnológica, urbanizada y competitiva genera mucha ansiedad. Sin embargo ansiedad ha habido siempre en toda época. Es impensable la vida sin ella. Cierto grado de ansiedad está presente en nuestras vidas cotidianas. Existe una ansiedad normal, ligada a las situaciones que vivimos, que cumple una función adaptativa y prepara al individuo para la ejecución de tareas o alerta frente a posibles amenazas. Sin embargo, la ansiedad puede ser patológica cuando no se presenta como respuesta proporcionada frente a un estímulo o si su intensidad y duración exceden de los límites aceptables. En tales condiciones pierde su función de adaptación y se convierte en un problema para el individuo.

En términos generales, la ansiedad normal es menos acentuada, más ligera y no implica una reducción de la libertad personal. Por el contrario, la ansiedad patológica, elemento nuclear de los trastornos de ansiedad, es desproporcionada con las situaciones o se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. Es más corporal. Compromete el funcionamiento del individuo provocando un déficit funcional y un malestar que impulsa frecuentemente al sujeto a pedir ayuda médica.

Contenido:

Prologo
I. Introducción
II. Concepto de ansiedad
III. Neurobiología de la ansiedad
IV. Etiopatogenia de los trastornos de ansiedad
V. Prevalencia de los trastornos de ansiedad
VI. Reconocimiento y evaluación del paciente con ansiedad
VII. Trastorno de ansiedad generalizada
VIII. Trastorno por pánico
IX. Trastorno de adaptación con estado de ánimo ansioso
X. Trastornos fóbicos
XI. Trastorno obsesivo compulsivo
XII. Trastorno de estrés agudo
XIII. Trastorno de estrés postraumático
XIV. Trastorno mixto ansioso-depresivo
XV. Síndrome de ansiedad y enfermedad medica
XVI. Síndrome de ansiedad y disfunción sexual
Bibliografía consultada

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.76 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario