You cannot copy content of this page

Tecnología de la Madera, 3ra Edición – Santiago Vignote Peña

Después de más de 10 años de la primera edición se ha estimado como aceptable la or­ganización ya planteada en la primera edición pero muchos temas no quedaban claros, aún a pesar de las rectificaciones que se hicieron en la segunda edición por lo que se ha buscado un nuevo planteamiento que esperamos mejore las ediciones anteriores.

Como ya se ha adelantado, el libro mantiene la organización general de la primera edi­ción, dividiéndose en las tres partes siguientes:

  • Primera Parte. Características y propiedades de la madera.
  • Segunda Parte. Tecnología de los procesos.
  • Tercera Parte. Tecnología de la fabricación de los productos de madera.

En la primera parte se inicia con el planteamiento del mercado maderero, primero a ni­vel global mundial, después en Europa y concluyendo con el mercado español, dándole un enfoque totalmente novedoso que esperamos que aclare no sólo el estado de la cuestión en estos momentos sino también el devenir de la madera en un próximo futuro. A continuación se expone un capítulo sobre las operaciones necesarias para poner la madera a disposición de la industria, después de su corta, saca y transporte.

Continuando con esta primera parte, se aborda el conocimiento específico de cómo es el material madera, partiendo de su anatomía, estructura y composición para deducir sus pro­piedades físicas y mecánicas. Como continuación se abordan las anomalías, defectos y pa­tología de la madera en rollo y las consecuentes de la madera aserrada. En este capítulo se ha realizado un gran esfuerzo, primero para analizar qué variables selvícolas influyen en la aparición de esas alteraciones, y segundo en sus consecuencias tecnológicas. Para concluir esta parte, se exponen los valores físico-mecánicos de las principales maderas utilizadas en España así como sus principales aplicaciones.

Se acaba esta primera parte con las características de los tableros derivados de madera.

La segunda parte se dedica a la tecnología de los principales procesos de transformación de la madera, tanto para adecuarlos en forma y tamaño a los requerimientos de los produc­tos a obtener, como a su mejor comportamiento o presencia. Así se analizan los procesos de protección, corte, curvado, unión y encolado, lijado y acabado. En ellos se ha evitado entrar en complejidades científicas, buscando hacer más práctico el documento. Siguiendo con este objetivo, se han incluido nombres comerciales de productos y maquinaria convencional de elaboración de la madera. Aunque ya se ha tratado en ediciones anteriores, se ha incidido en el funcionamiento de las máquinas de control numérico, cada día más frecuentes en nues­tro sector, aunque como siempre se ha evitado llegar a la particularidad de una determinada marca.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  66.49 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario