Sobre software libre

Compilación de Ensayos Sobre Software Libre Grupo de Sistemas y Comunicaciones

Es común que los prólogos corran a cargo de una primera pluma en la materia que viene a contar lo mucho que le ha gustado el libro que han escrito unos segundones. Para desgracia del que esto escribe, pero probablemente para mayor satisfacción del lector, lo cierto es que en este libro se da la circunstancia contraria. Resulta difícil, si no imposible, encontrar un elenco de autores cuya influencia dentro del panorama del software libre en España (y en el mundo de habla hispana) sea mayor que la de los que firman la mayoría de los artículos incluidos en esta obra.

La colección se edita gracias a la convocatoria del Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. No se trata de una casualidad, pues es una de las instituciones más activas en España en este tema, entre otras por las actividades del Grupo de Sistemas y Comunicaciones del que forman parte muchos de los autores.

Pero hablemos un poco del libro. Sobre software libre reúne en un solo volumen sus ensayos más importantes publicados en diversos medios. Muchos de ellos van más allá de los aspectos técnicos o ingenieriles en los que en un principio incluiríamos al software libre, hasta el punto de que incluso me atrevería a decir que estos tienen un papel secundario. Son más bien temas como la propiedad intelectual, las patentes de programación, el conocimiento libre o aspectos meramente económicos y sociales los que serán abordados desde diferentes perspectivas, pero siempre con la finalidad de mostrar lo que la filosofía del software libre puede aportar.

En clara concordancia con esta filosofía, la totalidad de los artículos de esta colección se publican bajo unas condiciones que permiten (foto)copiarlos y redistribuirlos. Y no solo eso, los autores te invitan expresamente a que lo hagas, de forma que su obra llegue a cuantos más lectores mejor. ¡Por favor, cópianos!, claman todos los ensayos. ¡Por favor, repártelos!, piden los autores. Si entiendes esta filosofía, este libro te hará profundizar en ella. Si no, es una buena oportunidad para descubrir porque creemos que estas ideas son beneficiosas para todos, incluyendo a los propios autores.

No puedo dejar de contar en este prologo la razón por la que se ha elegido Sobre software libre como título de esta obra. Se trata de un guiño a uno de los primeros grupos españoles dedicados a la promoción y la discusión de temas relacionados con el software libre a principios de la década de los noventa y entre cuyos miembros encontraremos a algunos de los autores de este libro. Este grupo

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.82 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario