Trampa 22 – Joseph Heller [MultiFormato]

La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado a Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y, por tanto, que es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, que exige sacrificios inadmisibles.

Trampa 22, que se convirtió en el libro de cabecera del movimiento pacifista de los años sesenta, constituye un modelo de humor negro y absurdo en la literatura estadounidense.

Sobre el autor: JOSEPH HELLER. Nació el 1 de mayo de 1923 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia judía de origen ruso. Después acudir al instituto Abraham Lincoln, Heller trabajó brevemente en una compañía de seguros antes de ingresar en 1941 en las fuerzas aéreas estadounidenses, pilotando durante la Segunda Guerra Mundial un B-52 en la zona de Córcega. Tras la finalización de la guerra Joseph Heller estudió arte en las Universidades de Nueva York y Columbia antes de acudir a la Universidad de Oxford gracias a una beca Fulbright.

En 1945 contrajo matrimonio con Shirley Held. Cinco años después comenzó a impartir clases de inglés en la Universidad de Pennsylvania y poco tiempo más tarde se dedicaría a la redacción en revistas como Time o Look. A comienzos de la siguiente década impartió clases de narrativa en Yale y en Pennsylvania.

Su obra más famosa es el texto antibelicista Trampa 22 (1961). Está protagonizado por John Yossarian, quien alude sin demasiado éxito a la locura para zafarse del conflicto y de una posible muerte. Su postura contraria a la guerra volvió a apreciarse en su obra teatral Bombardeamos New Haven(1968). Su segunda novela fue Algo ha pasado (1974), la cual fue continuada por Tan bueno como el oro (1979), Dios sabe (1984), Figúrate (1988) y La hora del recuerdo (1994). Heller también escribió guiones cinematográficos para películas como La pícara soltera o Casino Royale.

Heller falleció el 10 de diciembre de 1999. Tenía 76 años. De manera póstuma se publicó su última novela, Retrato del artista adolescente, viejo (2000).

Formato:  pdf, epub Comprimido:  rar Peso:  19.6 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario