Lo mejor de la ciencia ficción francesa [MultiFormato]

Francia, que ha dado a la ciencia ficción precursores tan ilustres como Verne o Rosny (por no remontarnos a clásicos de la talla de Voltaire y Cyrano de Bergerac), ha jugado asimismo un papel fundamental en la difusión del género a nivel europeo y en su estudio y esclarecimiento a escala mundial.

En este caldo de cultivo de erudición y crítica, y con el respaldo de tales precursores, era inevitable el surgimiento de una moderna ciencia ficción francesa autónoma y rica en temas y enfoques originales, de la que los relatos que integran la presente antología constituyen la mejor muestra.

Francia, madrina de la ciencia ficción

Como es bien sabido, los chinos lo han inventado casi todo, desde la pólvora a la imprenta, pasando por los espaguetis, los cómics y el método karman. Tanto es así que uno llega a preguntarse: «¿Qué hubiera sido de nosotros sin los chinos?» Pero si alguien se plantea tal pregunta, no tardará en llegarle la tranquilizadora respuesta, con fuerte acento parisino: «¿Y para qué estamos los franceses?»

Sí, los franceses también lo han inventado prácticamente todo, y no iba a ser la ciencia ficción una excepción, máxime teniendo en cuenta que es uno de los pocos inventos no reivindicados directamente por los chinos. Ante la constatación irrefutable de que la ciencia ficción es (nos guste o no) un producto cultural básicamente estadounidense, un aficionado francés reaccionará probablemente con vehemencia, invocando nombres como Verne, Rosny o Renard… y si se excita mucho puede que se remonte a Voltaire y Cyrano de Bergerac.

Pero, ironías aparte, lo cierto es que el papel de Francia ha sido fundamental en la difusión y el estudio del género, no sólo a nivel europeo sino mundial. Y si los franceses no pueden reclamar en serio la paternidad de la ciencia ficción, nadie puede negarles un meritorio padrinazgo.

Es de agradecer, por tanto, una antología como la presente, en la que el recopilador, sin el menor atisbo del triunfalismo chauvinista tan característico de otros eruditos galos, nos ofrece una interesante, amplia y honesta visión de la ciencia ficción francesa actual.

Pues los aficionados del otro lado de los Pirineos no tienen ninguna necesidad de invocar a Verne o Rosny, Cyrano o Voltaire: la ciencia ficción francesa se sostiene perfectamente sin necesidad de apuntalarse con «precursores» más o menos ilustres y «clásicos» traídos por los pelos. Y la mejor prueba de ello está en los nueve relatos que ofrecemos a continuación, en los que se aprecia una gama de temas y enfoques lo suficientemente rica y personal como para rebatir la infundada afirmación de quienes, en el polo opuesto de los chauvinistas, afirman que la ciencia ficción francesa es una mera imitación de la anglosajona.

CARLO FRABETTI

Formato:  pdf, epub Comprimido:  rar Peso:  24.99 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario