Ricos por la Guerra de España – Mariano Sanchez Soler

El enriquecimiento de la oligarquía franquista desde 1936 hasta la transición.
«Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos», dijo Francisco Franco, durante un discurso en Lugo, el 21 de agosto de 1942. La historia de España durante el siglo XX es también la historia de un enriquecimiento perpetrado en condiciones excepcionales. A partir de la Guerra Civil de 1936, nació una clase dirigente que unió su destino al del franquismo y supo transitar con soltura desde los consejos de ministros a los consejos de administración, en un viaje de ida y vuelta donde lo público y lo privado respondían a sus intereses particulares. Durante casi medio siglo, esa clase social “franquista” logró beneficios asombrosos realizando sus negocios bajo el proteccionismo del poder. En tales condiciones, corrupción y desarrollo fueron los rasgos de un mismo proceso en el que se forjaron grandes fortunas y se consolidó el capitalismo español.
Hoy, los miembros de esa clase social se cuentan entre las familias más ricas de la España del siglo XXI, millonarios emergentes con apellidos tan sonoros como Serrano Suñer, Girón, Cortina, Alcocer, Letona, Carceller, Barrera de Irimo, Calviño, Fontana Codina, García Ramal… Fueron las “familias” de un régimen político poblado por empresarios de fortuna, falangistas de clase media, funcionarios oportunistas, latifundistas de gatillo fácil, nobles industriosos, altos cargos a la búsqueda de multinacionales, ministros cinegéticos… todos unidos a la caza del Dinero, entrenados en la autarquía de la posguerra para enriquecerse con el desarrollismo a partir de 1959.

Biografia del autor
Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Escritor y periodista de investigación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista, con más de veinte libros publicados. Dirigió durante más de una década el equipo de investigación del semanario Tiempo, donde también fue redactor jefe de la sección de Nacional.
Estudioso de la transición política española y del franquismo, ha publicado entre otros libros: Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Los Franco, S.A. (2003), Los banqueros de Franco (2005) y Baltasar Garzón tigre de papel (2006). Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, en 2002, y colaborador de la Real Academia de la Historia, ha participado en la redacción del Diccionario Biográfico Español. Es autor de los poemarios Walking blues (1977), La ciudad flotante (1983), La ciudad sumergida en el mar (1992) y Fuera de Lugar (2001); de las novelas Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Alacant blues (1994), Para Matar (1996), Lejos de Oran (2003) y Grupo antiatracos (2006); de los volúmenes de narrativa Historias del viajero metropolitano (1989) y Lusitania Express (1996), así como de los ensayos Alacant a sarpades (2004) y Alacant suite (2006). En la actualidad se dedica a la creación literaria y a la investigación histórica, e imparte cursos sobre narrativa y periodismo de investigación en la Universidad de Alicante.

DATOS TÉCNICOS:
Formato: .DOC
Compresión: .RAR
Hospedaje: MU
Peso: 104 MB
Idioma: Español

ENLACES
RapidShare

Sin comentarios.

Deja tu Comentario