Promoción de la Salud: Una perspectiva latinoamericana

La enunciación del concepto Promoción de la Salud remite a una diversidad de experiencias muy disímiles entre sí. Recuperado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma Ata (1978), como la posibilidad de alcanzar la Salud para TODOS, es comprendida desde diversos sentidos y significados. Los Estados implementan acciones siguiendo acuerdos políticos y de Justicia Social, que sin embargo no logran alcanzar las metas prometidas.

En este libro se discuten la historia de la Promoción de la Salud, los antecedentes y alcances de los diferentes documentos emitidos en acuerdos internacionales; los conceptos fundamentales a tener en cuenta: salud como hecho positivo y el papel de la participación comunitaria; los modos de intervención e implementación alcanzados según diferentes paradigmas históricos y en la actualidad, desde la gestión participativa situacional. Se consideran también, las nuevas problemáticas ambientales a partir del cambio climático y la propuesta de Soberanía Alimentaria surgida de organizaciones campesinas y movimientos sociales.

Se aportan experiencias desarrolladas en Latinoamérica, específicamente en Argentina, Colombia y México, de Promoción de la Salud intentando construir respuestas a diferentes problemas:

  • Promoción de la salud en un contexto multicultural en la provincia de Santa Fe, Argentina, subcapítulo donde se reflexiona sobre multiculturalidad en relación a una experiencia en equipo de Atención Primaria de la Salud, más específicamente la cuestión indígena en con­textos urbanos y cómo estos grupos logran insertarse en el barrio, con las contradicciones, rechazos, indiferencias y conflictos que esta inserción y su relación con la promoción de la salud implica.
  • Sexualidad Multicultural, subcapítulo que tiene por objeto mostrar una perspectiva de la sexualidad multicultural, con la finalidad de favorecer un espacio para la socialización, discusión, análisis y algunas propuestas de las acciones, actividades y conocimientos en esta área de estudio. Pretende ser un marco de referencia en la orientación sobre la sexualidad partiendo desde un enfoque multicultural valorando elementos educativos, de políticas públicas, de salud, etc., dirigido a jóvenes universitarios de América Latina.
  • Salud Intercultural, presenta un panorama sobre la integración de la salud intercultural en la aplicación del uso de diversas hierbas y plantas que contribuyen a mejorar el estado de salud de las personas en las zonas centrales de México, siendo evidencia del cómo se pudiera trasladar a otros sitios de América Latina. Considerando que la Organización Mundial de la Salud invita a la recuperación de los saberes y conocimientos de las Medicinas Tradicionales.
  • Soporte a la toma de decisiones en Programas de Promoción y Prevención en Salud Pública: Los programas de Salud Pública diseñados por las entidades gubernamentales responsables del cuidado de la Salud de una población están basados principalmente en los datos estadísticos que se pueden recolectar a nivel nacional, regional y local de los centros médicos e instituciones que prestan servicios de Salud. En particular, en Colombia se ha diseñado el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) que incluye reglamentación para estandarizar procesos de recolección de información estadística de la Salud de la población, análisis de datos, difusión de información obtenida a partir de los indicadores de Salud y registro de datos individuales de pacientes afectados por un evento de Salud de interés, así como también el desarrollo del software SIVIGILA permite consolidar los datos a través de un sistema informático en el que las entidades encargadas de la vigilancia de Salud Pública registran información para consultarla a través de reportes, gráficos y datos representados geográficamente a través de mapas.
Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.99 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario