You cannot copy content of this page

Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales – José María Sarabia

La toma de decisiones es un acto diario en nuestras vidas. Decidimos desde las cuestiones más cotidianas, como el color de nuestra ropa o lo que vamos a cenar, hasta otras más trascendentales, como la profesión o la ciudad donde que­remos vivir. En este marco de decisiones, el riesgo que queremos asumir se pre­senta como un elemento clave. Por ello, una muestra de personas puede estar compuesta por aquellas adversas al riesgo o por aquellas que hacen del riesgo una variable más en su toma de decisiones. En cualquier caso, cualquier persona que se enfrenta a una decisión pasa por un protocolo de actuación en el que influyen diversas variables, entre las que se encuentran aquellas decisiones que se tomaron y fueron equivocadas. De esta manera, el pasado puede condicionar en muchos casos el futuro.

La Estadística es la ciencia silente que nos enseña el lenguaje de los datos y que vive detrás de muchas de nuestras decisiones. Su importancia en el contexto del conocimiento actual está fuera de toda duda. A pesar de la revolución que está experimentando la enseñanza superior con la implantación de los nuevos estudios de grado, la Estadística sigue teniendo un lugar indiscutible en los programas de las carreras del campo de las Ciencias Sociales.

Entre los principales cambios que se están produciendo como consecuencia de la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, cabe destacar el protagonismo que se otorga al aprendizaje autónomo del estudiante.

El verdadero conocimiento es aquel que se fundamenta en la capacidad de resolver problemas con conceptos previamente asimilados para poder fundar nue­vas perspectivas de desarrollo. Los casos, los problemas y las experiencias resultan imprescindibles a la hora de formar un conocimiento profundo y riguroso de la Estadística. En este contexto, y en lo que al estudio de la Estadística se refiere, es fundamental que el alumnado disponga de una colección de problemas que per­mita consolidar los contenidos presentados en las clases presenciales, así como incidir sobre aquellos conceptos que a priori entrañen mayor dificultad.

Este libro es fruto de la experiencia pasada, del conocimiento almacenado y de muchas horas de desarrollo de nuevos problemas. Por ello, presentamos a con­tinuación los principales contenidos teóricos de los programas de Estadística, junto con una recopilación de problemas que abarcan la totalidad de los mismos. Asimismo, el estudio de todos los conceptos teóricos se complementa con la re­solución de prácticas realizadas en hoja de cálculo con el programa Microsoft® Excel.

Contenido:

Prólogo
1. Conceptos básicos de estadística descriptiva
2. Medidas de posición y dispersión
3. Medidas de forma y concentración
4. Distribuciones bidimensionales
5. Teoría de la regresión
6. Análisis estadístico de variables cualitativas
7. Números índices y tasas de variación
8. Introducción a la probabilidad
9. Distribuciones básicas de probabilidad
Problemas propuestos
Anexo: Tabla de distribución normal
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  38.94 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario