You cannot copy content of this page

Migraciones: Una puerta abierta al desarrollo

10 Herramientas para el codesarrollo

El codesarrollo presenta un conjunto de po­tencialidades que ha despertado en los últi­mos años el interés de los distintos actores públicos y privados, tanto del Sur como del Norte. No obstante, los avances reales lo­grados no están consolidados y distan aún de responder a las expectativas generadas.

En términos generales, la emigración res­ponde en nuestros días a esfuerzos indivi­duales realizados por personas que no en­cuentran en sus países de origen suficientes oportunidades para el desarrollo, destinados a satisfacer principalmente un conjunto de expectativas y necesidades personales. El codesarrollo plantea la posibilidad de que la suma de todos esos esfuerzos individuales, debidamente articulada y orientada, pueda contribuir al desarrollo, tanto de las socie­dades de destino de las migraciones, como de los países de origen de las personas migrantes.

En nuestro trabajo cotidiano, tanto en el ámbito de la reflexión como en la prácti­ca, constatamos que es necesario concretar metodologías de intervención que permitan realizar acciones eficaces, así como ir avan­zando en la selección de herramientas espe­cíficas al servicio de los objetivos del codesarrollo. Por este motivo, tratamos de recoger en este estudio algunas propuestas de po­sibles herramientas que, convenientemente adaptadas a los diversos contextos, puedan ser utilizadas y contribuyan a la reflexión y al debate que se está produciendo en el ám­bito del codesarrollo, término que, por otra parte, tiende a usarse restrictivamente.

Partimos de la base de que supone un error confundir el aumento de ingresos con el de­sarrollo, y asumimos que la económica es sólo una de las diversas vertientes afectadas por las intervenciones de codesarrollo. No obstante, de todas las posibles dimensio­nes que éste abarca, en esta ocasión hemos querido circunscribir el objeto de estudio a su contribución al desarrollo de los países de origen de los migrantes desde una perspecti­va principalmente financiera, en relación con ámbitos que creemos resultan estratégicos para ello. Somos conscientes de que el es­pacio en el que puede desplegarse el code­sarrollo es mucho más amplio y no se agota en las dimensiones concretas de este trabajo, y no se pretende abarcar en esta ocasión las muy variadas cuestiones políticas, sociológi­cas o culturales que el codesarrollo suscita.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.59 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario