Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I – María J. Peréx Agorreta

Este libro va dirigido principalmente a los estudiantes de la UNED del nuevo Grado del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en Geografía e Historia, que cursan la asignatura de métodos y técni­cas de investigación histórica I, aunque también puede ser de utilidad para todos aquellos que estén interesados en cuestiones de metodología y de técnicas de investigación referidas a la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua.

Esta asignatura se imparte en el primer semestre de cuarto curso del mencionado Grado, y con ella se pretende introducir a los estudiantes en lo que supone la metodología de la investigación histórica, mostrarles la problemática que plantean determinadas fuentes y proporcionales unas técnicas que les permitan el análisis y la comprensión de documentos his­tóricos de muy diversa índole.

El estudiante de la UNED que inicia el cuarto curso, ya ha tenido la oportunidad de cursar varias asignaturas que le proporcionan una base teórica suficiente para abordar la investigación en los campos que nos ocu­pan. Así, en primer curso, Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humani­dad) y Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas), Historia Antigua I (Próxi­mo Oriente y Egipto) e Historia Antigua II (El mundo Clásico), e Historia de la cultura material del mundo clásico, y en tercer curso las referidas a la Pe­nínsula Ibérica: Prehistoria Antigua y Prehistoria Reciente, Historia Antigua I (desde las colonizaciones hasta el siglo III) e Historia Antigua II (épocas tardoimperial y visigoda), e Historia de la Cultura Material desde la Antigüedad Tardía a la Época Industrial. Todas ellas con unos contenidos teóricos en los que, no obstante, se abordan cuestiones de metodología en los muy diver­sos campos de investigación que abarcan.

La rigidez en los planteamientos de los nuevos títulos de Grado, en cuanto a su valoración en créditos, horas de estudio y horas de trabajo práctico, extensión en los temas y plazos de entrega de las Pruebas de Eva­luación Continua, hace que el estudiante tenga serias dificultades para pro­fundizar en las materias de estudio. De ahí el planteamiento de esta asig­natura, con la que se pretende contribuir a iniciarle en una especialización que no se contempla en un título de Grado generalista como es el que nos concierne. Especialización que puede servir de pauta para cursar un más- ter de investigación —como el que ofrece nuestra Facultad— y para la rea­lización de una futura tesis doctoral, cuya formulación se encuentra tam­bién en proceso de cambio.

Dada la amplitud cronológica, que afecta a la Prehistoria y a la Anti­güedad, y la diversidad de materiales y fuentes a analizar, los contenidos de esta asignatura se han planteado como una herramienta para abordar la investigación, de ahí que su calificación dependa de un trabajo práctico y no de un examen, ni de pruebas de evaluación continua.

Teniendo en cuenta que, al ser una asignatura de cuarto curso, coincide con la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, consideramos que puede ser de suma utilidad para aquellos que opten por alguno de los referidos a Prehistoria, Arqueología o Historia Antigua.

Contenido:

Presentación
Tema 1. La investigación histórica. Conceptos generales. Historia, teoría y praxis histórica
Tema 2. Aprendiendo a investigar la Historia. tipología y técnicas del trabajo histórico universitario
Tema 3. El objeto de estudio de la Prehistoria y la Arqueología y las fuentes materiales de conocimiento
Tema 4. Las técnicas de obtención del dato arqueológico (I): la prospección arqueológica
Tema 5. Las técnicas de obtención del dato arqueológico (II): la excavación arqueológica
Tema 6. El tiempo en Prehistoria y Arqueología. Métodos y técnicas de datación
Tema 7. Métodos y técnicas aplicados al estudio de la cultura material (I)
Tema 8. Métodos y técnicas aplicados al estudio de la cultura material (II)
Tema 9. Conservar y transmitir el pasado. Técnicas de conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico
Tema 10. El trabajo con fuentes literarias en Historia Antigua: El método filológico y la crítica histórica
Tema 11. La investigación sobre fuentes epigráficas. Las inscripciones y su contribución a la Historia de la Antigüedad: la Epigrafía latina
Tema 12. La moneda como objeto de estudio histórico en la Antigüedad: Las fuentes numismáticas
Tema 13. Repertorios, obras monumentales y colecciones de referencia en la investigación en ciencias de la antigüedad

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  26.92 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario