Métodos y pensamiento crítico – Carlos Zarzar Charur

Acorde con programas EPOEM por Competencias y cuadrantes didácticos.

La asignatura de Métodos y pensamiento crítico 1 se imparte en el primer semestre del Plan de Estudios del Bachillerato General, y se ubica en el Campo Disciplinar de Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento, el cual está integrado por siete asignaturas que se imparten a lo largo del ciclo de bachillerato. Estas materias son las siguientes: Habilidades Básicas del Pensamiento, Métodos y Pensamiento Crítico 1 y 2, Gestión del conocimiento, Toma de Decisiones, Creatividad, y Psicología. El objetivo general de este campo disciplinar es el de reforzar los procesos de aprender a pensar y a reflexionar sobre el pensamiento.

Estas siete asignaturas giran en torno al mismo eje transversal básico: piensa crítica reflexivamente.

Por qué estudiar el pensamiento crítico

El Programa Oficial de esta asignatura nos indica lo siguiente:

La materia de Métodos y pensamiento crítico 1 se inserta en el segundo bloque de contenidos del campo disciplinar de Habilida­des de pensamiento y Componentes cognitivos; conforma la asignatura de componentes metacognitivos junto con Psicología.

Las competencias que se desarrollan a través del bloque de Procesos metacognitivos impulsan en el estudiante el uso de proce­dimientos, como hipotetizar, justificar, explicar o argumentar que impactan en la manera en que el estudiante organiza sus aprendizajes y transfiere lo aprendido a situaciones novedosas, a través de las materias Métodos y pensamiento crítico 1 y Métodos y pen­samiento crítico 2, Creatividad y Toma de decisiones.

Desde esta perspectiva, la formación de un estudiante como un pensador crítico saca partido de múltiples formas de la metacognición para edificar y para transferir el aprendizaje, aplicar sus habilidades a la resolución de problemas, aumentar la autonomía del pensa­miento, motivar al estudiante para formar un pensamiento de alto nivel y concebirse, de manera progresiva, como una persona que posee habilidades para seguir aprendiendo.

Varios autores distinguen tres etapas o aspectos de la metacognición. La primera se refiere al proceso mental como tal, en particular la conciencia que tiene el sujeto de sus actividades cognitivas. La segunda se relaciona con el juicio que emite el sujeto y que puede expresar o no sobre su actividad cognitiva (juicio metacognitivo), o incluso con el producto mental de esta actividad (producto de la metacognición). Por último, la tercer etapa aborda la decisión del sujeto de modificar o no sus actividades cognitivas o su producto (o cualquier otro aspecto de la situación) a continuación del juicio metacognitivo emitido; se trata entonces de una decisión metacognitiva.

Este desarrollo de la capacidad metacognitiva no tendría sentido si el estudiante no la aplica a situaciones de su vida cotidiana. Por tanto, se pretende con estas asignaturas que el bachiller sea capaz de:

  • construir conocimientos y competencias con más oportunidades de tener éxito;
  • transferir las estrategias probadas a otras situaciones y contextos, haciendo los ajustes necesarios;
  • autorregular sus procesos cognitivos para ser más autónomo en la ejecución de tareas y en los aprendizajes.

Contenido:

Introducción
Unidad 1. Naturaleza del conocimiento
Unidad 2. Pensamiento crítico
Unidad 3. Estructura de la investigación científica
Unidad 4. Proceso de investigación en la ciencia
Bibliografía de apoyo general
Fuentes electrónicas general

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  8.41 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario