Memoria y destino del Perú Jorge Basadre textos esenciales

Como se recuerda, el año 2003 fue dedicado a recordar el centenario del nacimiento de Jorge Basadre. Dentro de ese espíritu, este libro fue preparado a solicitud del Congreso de la República como parte de sus actividades celebratorias y publicado luego por el Fondo Editorial del Congreso de la República. Estoy muy reconocido a la junta directiva del Congreso por haber aceptado en ese momento mi solicitud para que el material de pre prensa pudieran servir de base para una nueva reimpresión destinada tanto a los maestros del Perú como a la población de Tacna. En el primer caso el Ministerio de Educación y un grupo de instituciones lograron financiar un tiraje de alrededor de 10 000 ejemplares destinados principalmente a los centros formadores de maestros del país y, en la medida de lo posible, a los maestros de ciencias sociales de secundaria.

Para el caso de Tacna, el Gobierno Regional y las Universidades locales han asumido la responsabilidad de sacar una edición que permitirá llevar el pensamiento de Jorge Basadre a diversos sectores del departamento. Así, en el mes de junio del año 2,003 el Señor Rector de la Universidad Jorge Basadre de Tacna en la ceremonia de presentación del libro editado por el Congreso invitó a las principales instituciones del departamento a aportar fondos para hacer una reimpresión destinada exclusivamente a la región.

Firmaron en esa oportunidad un acta de compromiso el Presidente del Gobierno Regional, el Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Rector de la Universidad Privada de Tacna, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna y un Representante de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza. Guardando como valioso documento la copia de ese acuerdo; pero tengo aún más vivo el recuerdo del entusiasmo del doctor Vicente Castañeda Chávez invocando al público y a las instituciones de Tacna a sumarse a la campaña de llevar el mensaje de Basadre sobre todo a toda la juventud del departamento. Además, el rector advirtió que no se trataba sólo de que el libro llegue a la población, sino que había que desplegar múltiples estrategias a fin de lograr que sea leído efectivamente. Recordé entonces al auditorio que el Ministro de Educación, miembro de la Comisión Basadre del Congreso, se había comprometido a apoyar los esfuerzos encaminados a hacer seminarios, mesas redondas y campañas de lectura en base a este texto, considerando incluso un tratamiento especial para Tacna, por ser el terruño de Jorge Basadre.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.35 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario