Manual de procedimientos para evaluación de riesgos y condiciones de trabajo desde el ergonómico en los trabajos de soldadura

Este estudio versa sobre las situaciones concretas que se manifiestan a nivel ergonómico en los puestos de trabajo de soldadura. Los puestos de trabajo de soldador reúnen unas características específicas que aúnan riesgos asociados a la seguridad (contactos eléctricos, quemaduras etc…), la higiene (radiaciones no ionizantes) y por supuesto la ergonomía (manipulación de cargas, malas posturas etc.); además hay situaciones en las que ni siquiera existe un puesto fijo de soldadura, por ejemplo en trabajos asociados a actividades de mantenimiento.

Por ello el estudio se ha centrado sobre todo en los riesgos ergonómicos del puesto de soldador, sin olvidar los restantes riesgos presentes en el mismo.

El estudio se ha fundamentado en las situaciones de trabajo de soldadura en Organizaciones de distinta naturaleza y tamaño, por medio de las cuales se ha podido determinar una foto fija de la situación actual así como de aquellos aspectos de riesgo de mayor relevancia o que se repiten con mayor frecuencia. Por medio de los datos obtenidos en este trabajo de campo se planteó la realización posterior de un manual práctico específicamente destinado a las situaciones del día a día de los puestos de soldadura, que recoge los riesgos observados de forma que alerta sobre ellos y, a su vez, propone las soluciones oportunas.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.95 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario