Libros de Alfonso Alcalde

Alfonso Alcalde Ferrer (*Punta Arenas 28 de septiembre de 1921 – †Tomé 5 de mayo de 1992). Periodista, escritor y poeta chileno. El primer libro de poesía de Alcalde, Balada para una ciudad muerta (1947) impresiona a Pablo Neruda, que hace su prólogo. En la celebración con sus amigos de la publicación, Alcalde quemó gran parte de la tirada. Más tarde explicaría que “fue un trabajo inmaduro y precipitado. El hecho de llevar una presentación de Neruda -una de las primeras que dedicó a un joven escritor- significaba una enorme responsabilidad. Pero al destruir ese libro contraje el compromiso de empezar a escribir Panorama, un poema épico en cuatro tomos”.

Sus obras reciben premios y buenas críticas. José Donoso afirmó que su libro de cuentos El auriga Tristán Cardemilla, “era la mejor prosa de su generación”, mientras que Alone dijo que “por momentos competía con Cortázar”.

Ignacio Valente, en El Mercurio de Valparaíso, el 4 de marzo de 1969, expresó: “Variaciones sobre el Tema del Amor y de la Muerte, es uno de los poemas más notables que se hayan escrito en Chile en los últimos años. Bajo la fuerza casi violenta de la compasión por todo lo desdichado y maltrecho del hombre, se crean ahí unas atmósferas densas donde el lenguaje poético brota a la vez con una fluidez sorprendente, como arrastrado por corrientes de fondo y con una exactitud cruel y siempre nueva para nombrar el dolor y la ternura”. Durante el gobierno de la Unidad Popular se destacó por sus reportajes sociales y por la traducción al inglés, en 1972, de su libro de poemas “Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte.

En su exilio sufre por el desarraigo. En sus propias palabras: “Nosotros vivimos una gran desolación insertos en la cultura europea. La soledad del hombre tocó nuestra propia soledad. Ese debe ser el libro, más amargo que he escrito. Creo que habíamos idealizado ciertas situaciones de orden teórico y fue difícil aceptar la realidad. Ahí parece que tocamos fondo, inevitablemente. Será otro libro, no más que los otros, pero es un libro desolador. Y esto se vio agravado porque vivimos en la isla de Ibiza, en las Baleares, que es el resumidero de la gran decadencia de Occidente y ahí entre grupos de hippies, entre grandes buscadores de la verdad, exorcistas, sacerdotes de las religiones más curiosas, vivimos también nuestra pequeña desolación, vimos al hombre sin destino”.

Retornó a Chile en 1979, donde se desempeñó como periodista en varios medios y escribió para revistas. Escribe por encargo la autobiografía del conductor de televisión “Don Francisco”, Mario Kreutzberger. Sus obras han sido montadas para teatro por el grupo Ictus de Santiago en la obra “Tres noches de un sábado”, la pieza final de la trilogía, “Paraíso para uno” es de Alcalde. Con posterioridad a su muerte en 1996, director Andrés Pérez montó en Santiago “La consagración de la pobreza”, un retablo que narra el mundo popular a partir de la vida y milagros de un grupo circense.

CONTENIDO:

  • Epifania cruda
  • Gente de carne y hueso
  • Sobre el teatro latino

Características de la descarga:
Formato: Pdf
Compresión: .rar
Hospedaje: RapidShare, DepositFiles, 4Shared y MegaUpload
Peso: 5.43 MB
Idioma: Español
Mas información y descarga:

DESCARGAR X RAPIDSHARE
DESCARGAR X DEPOSITFILES
DESCARGAR X 4SHARED
DESCARGAR X MEGAUPLOAD

Sin comentarios.

Deja tu Comentario