You cannot copy content of this page

La batalla de las ideas en ajedrez – Anthony Saidy

La misteriosa atracción del ajedrez y la grandeza de los campeones inspiraron este libro. ¿Por qué tiene el ajedrez tanta fascinación?

Yo era ya un maestro de ajedrez cuando me di cuenta de mi ignorancia básica. Realmente no sabía el significado del ajedrez ni comprendía su herencia. Por eso procedí a hacer de esa herencia una parte de mí mismo.

Algunas lecturas fueron catalíticas. Empecé a comprender la profundidad y las dimensiones del ajedrez. Aprendí que en el ajedrez hay más de lo que yo había sospechado. Hay belleza y pasión oculta. Y heroísmo. La asociación con los jugadores que hoy marcan la pauta y el estudio de su arte revelaban que también ellos aspiran a la inmortalidad, como esas figuras de ayer que viven en sus partidas reproducidas y en las leyendas.

Al leer el delgado volumen de Ricardo Retí Nuevas ideas en ajedrez (1922), quedé impresionado por la belleza de su apreciación poética y filosófica de las grandes figuras del ajedrez. Esa obra me reveló también el papel del ajedrez como arte y su paralelismo con el desarrollo intelectual del hombre moderno. Retí bosquejó la evolución del pensamiento ajedrecístico desde Anderssen a Aiekhine. Su libro posterior Los grandes maestros del tablero es más analítico y ofrece sólo los logros de los grandes jugadores de su tiempo.

La historia de las ideas ajedrecísticas es la historia de los jugadores que las encarnaron. Es mi propósito ahora ceñirme a los grandes artistas del ajedrez de hoy como Retí hizo en su tiempo. Así el presente volumen es una secuela consciente de la obra de Reti y llena una laguna cronológica.

Contenido:

Prefacio
1. Ajedrez: origen y sentido
2. La era Romántica
3. Ideas sistemáticas en ajedrez
4. La revolución hipermoderna
5. En busca de la síntesis
6. La nueva tendencia dinámica y la llamada Escuela Soviética
7. Botvinnik: la marcha de la ciencia
8. Reshevsky: el espíritu de la supervivencia
9. Keres: el temperamento agresivo
10. Bronstein: el goce de la invención
11. Smyslov: la alegría del descubrimiento
12. Tal: la psicología de la magia
13. Petrosian: la era del antihéroe
14. Larsen: el espíritu aventurero
15. Spassky: el secreto de Caissa
16. Fischer: los límites del genio
17. El futuro del ajedrez

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  26.88 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario