La Ayuda entre Iguales para mejorar la Convivencia Escolar – Juan Carlos Torrego Seijo

Manual para la formación de alumnas ayudantes.

El ámbito de las relaciones entre los compañeros ha sido un tema abor­dado en el mundo educativo, en las últimas décadas. En este sentido, la amistad entre iguales constituye uno de los mayores centros de interés debido a su contribución a la mejora de la convivencia. Así sabemos que las prácticas educativas en las que intervienen los Alumnos Ayu­dantes, cuando actúan autónoma y voluntariamente en los conflictos de relación o de aprendizaje, se convierten en oportunidades de educa­ción y desarrollo moral. Los alumnos constituyen una pieza clave en la mejora de la convivencia escolar, por eso es importante animarles a ayudarse unos a otros en esta tarea.

La singularidad de la aportación de esta obra consiste en que surge del contexto de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación en centros educativos a lo largo de estos últimos años, donde se ha im­pulsado un proyecto de implantación de Programas de Mediación y de Alumnos Ayudantes.

El propósito de este libro es facilitar a profesores, equipos directivos, responsables de los sistemas educativos, etc., un material que posibi­lite la reflexión sobre la importancia de los programas de Ayuda entre Iguales.

Este Manual, claro, completo, perfectamente diseñado, de implementación inmediata y fácil de adaptar a contextos diversos, ofrece todo un Programa de formación de Alumnos Ayudantes en instituciones educa­tivas.

Contenido:

Prólogo
Introducción
1. La capacidad de ayudar como dimensión fundamental de la convivencia
2. Los alumnos ayudantes. Perfil, funciones y valores
3. Fases en la relación de ayuda
4. La práctica de la ayuda
5. Límites y riesgos de la ayuda entre iguales
6. La ayuda entre iguales y el aprendizaje
7. Puesta en marcha de un programa de formación de alumnos ayudantes
8. Módulos para un programa de formación de alumnos ayudantes
Conclusión
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  104.38 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario