El empleo de los SIG y la Teledetección en Planificación Territorial

El XI Congreso del GMCSIGT tiene como objetivo principal servir de foro de análisis y discusión sobre el desarrollo actual de aplicaciones de métodos cuantitativos, modelos espaciales, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en el tratamiento de temas ambientales y del territorio. Dicha iniciativa ha supuesto la concurrencia de gran número de disciplinas relacionadas con el diagnóstico, planificación territorial, gestión ambiental, estu­dios regionales y locales, en los que los procesos de análisis e interpretación de la información geográfica juegan un papel fundamental.

Organizado por el Grupo de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección, adscrito a la Asociación de Geógrafos Españoles, el presente Congreso ha contado con el patrocinio de la D.G. de Ordenación del Territorio y Costas, la D.G. de Medio Natural, La D.G. de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información, y la D.G. de Protección Civil, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Institutto de Fomento de la región de Murcia, la Fundación Séneca, la COCIN de Murcia, la CROEM, la CAM, EMUASA y ONO, así como con la ayuda inestimable de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca.

El evento ha contado también con la colaboración de numerosos miembros de universi­dades españolas y extranjeras, empresas de SIG y Teledetección, CEDEX, IGME, Instituto Geográfico Nacional, Institut Cartografic de Catalunya, Instituto Cartográfico Valenciano, Confederaciones Hidrográficas y Administración Pública.

Los organizadores desean extender su agradecimiento a cuantas personas han hecho po­sible la realización de este Congreso, a quienes han contribuido con sus aportaciones cientí­ficas, a los expositores de stands, a los alumnos de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia que tan gratamente han acogido la iniciativa, y especialmente a todos los miembros del Comité Científico y de Honor, sin cuyo apoyo difícilmente hubiera podido acometerse un encuentro de esta naturaleza.

Fruto de las aportaciones incluidas en la Tercera Ponencia de este Congreso es el presente libro, El empleo de los SIG y la Teledetección en Planificación Territorial.

Desde la formulación de la teoría de los lugares centrales por W. Christaller a principios del siglo XX hasta los conceptos desarrollados en el Análisis locacional de P. Hagget, a mediados de los setenta, pasando por la concepción de J. Labasse sobre la organización del espacio, se han sucedido toda una serie de avances tecnológicos que han permitido una mayor eficiencia en los estudios de ordenación territorial, especialmente en la identificación y clasificación de estructuras agrarias y rurales, desarrollo de modelos funcionales urbanos y, lo que es más importante, en la generación de enfoques unitarios e integrados de la propia realidad espacial.

El control y posterior seguimiento de la planificación territorial encuentra en los SIG y la teledetección herramientas de análisis espacial particularmente potentes. Ambas tecnolo­gías están desempeñando un papel importante en la adquisición, procesamiento y análisis de la información espacial o geoinformación del territorio, sobre todo con fines de inventario, planificación y gestión. El simple cruce de datos geográficos y estadísticos, a través de un SIG, permite obtener criterios para la ubicación de nuevos equipamientos o de actividades no deseadas, así como para la organización de servicios, la planificación urbana y la ordenación de usos industriales.

En este libro se muestran algunas de las aplicaciones y utilidades arriba descritas. Los primeros trabajos se refieren, por ejemplo, a la implantación de sistemas de información geo­gráfica a escala local y provincial, sistemas de apoyo a decisiones de índole espacial (SADE / SDSS), y su utilidad en la confección de cartografía integrable en las bases de datos territo­riales, como es el caso del mapa digital 1:100.000 de Andalucía. También se incluye, dentro del mismo bloque, un capítulo sobre la teledetección en planificación territorial (aplicación de técnicas de clasificación para la elaboración de cartografía de los usos del suelo).

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  21.86 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario