El ajedrez paso a paso: Curso general de ajedrez – N. V. Krogius

La literatura de ajedrez contiene miles de tomos y muchos años de historia. Entre los problemas que se debaten en las ediciones ajedrecísticas hay uno que sólo puede perder su actualidad con la muerte del ajedrez. Este problema es la enseñanza de los fundamentos del ajedrez.

En distintas épocas y distintos países, he oído la misma pregunta de gentes de diferentes profesiones y edades: “¿Cómo aprender a jugar al ajedrez y cuál es el mejor método para comprender las reglas del abecé ajedrecístico?”.

Tratando de satisfacer este deseo, el autor ofrece al juicio del lector el presente libro. Trabajando en él, partí del objetivo de ofrecer determinados sistemas de aprendizaje, consejos y recomendaciones; de mostrar una suma de conocimientos imprescindibles y primordiales para la teoría y práctica del ajedrez.

Un eminente erudito contemporáneo, H. Klaus (RDA), dijo que, en su opinión, “un exacto pensamiento lógico se entrena fácilmente mediante el juego del ajedrez, que aprovecha para sus objetivos el estudio de la lógica”. Efectivamente, los acontecimientos que suceden sobre un tablero de ajedrez están indisolublemente unidos por una cadena lógica. Apoyándome en un juego lógico, tras una exposición del material, traté de conseguir un método íntegro y consecuente, yendo de lo sencillo a lo difícil, regresando con frecuencia a lo que ya se había estudiado, aun siendo nuevo, ya que se encontraba en un escalón superior del análisis.

La garantía de éxito en el ajedrez la trae la habilidad para trabajar independientemente. Espero que con los ejercicios que se ofrecen en el libro el lector pueda trabajar por sí mismo, y que recurra a la ayuda de ajedrecistas más cualificados sólo en el caso de que surjan ante él preguntas realmente insolubles. Para resolver los ejercicios aconsejo tener un cuaderno especial.

Desde luego, ningún conocimiento puede reemplazar la práctica viva del juego. Por eso un consejo insistente: no se limite a estudiar el manual y juegue, juegue y otra vez…¡juegue! Sólo combinando los conocimientos extraídos de la teoría con el juego práctico, usted, querido lector, puede avanzar desde este momento con paso firme en su perfeccionamiento ajedrecístico.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  27.46 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario