Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo han constituido siempre una preocupación constante de la sociedad en general y muy especialmente de padres y educadores, pero, desde que la integración y la escuela inclusiva forman parte de la vida diaria en las aulas, han adquirido un mayor protagonismo. Esta realidad en las aulas gira en torno a la idea fundamental de trabajar en pro de una escuela para todos y con todos, que trata de garantizar el prin¬cipio de igualdad en la diversidad, y que entiende que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales no dificultan el aprendizaje de la mayoría. Por el contrario, son agentes activos en la creación de una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad humana.

Puesto que cada niño es único, las formas en que se presentan y evidencian los problemas de aprendizaje guardan relación con la individualidad de quien aprende, de tal manera que no existen ni manifestaciones únicas ni tratamientos iguales. Es importante conocer al niño, en su totalidad, entendiendo su problemática específica, ayudándole a descubrir sus fortalezas y debilidades y enseñándole estrategias de apoyo que le permitan tener éxito en el aprendizaje desde su diversidad. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo ha sido concebido para ayudar al futuro maestro a reconocer precozmente al alumnado de estas características aportándole, desde un enfoque eminentemente didáctico, los conocimientos teóricos que le permitirán realizar una detección temprana y una adecuada inter¬vención psicoeducativa en el aula de educación primaria. Para ello, en cada uno de los nueve capítulos que constituyen esta obra se plantean unos objetivos a alcanzar y se realiza una presentación que sirve de iniciación al tema objeto de estudio. A continuación, se desarrolla el tema, se destacan alguna o algunas lecturas para ampliar conocimientos, se proponen actividades de autoevaluación de los conocimientos adquiridos, se sugieren actividades prácticas relacionadas con los contenidos, se señalan las competencias que se desarrollan al realizar dichas actividades y se finaliza con un glosario de los términos emplea¬dos. Siempre que es posible, se presta atención tanto a la evaluación formal como a la detección en el aula y se ofrecen pautas de intervención psicoeducativa para cada una de las dificultades ob¬jeto de estudio.

Los maestros han de estar atentos a los indicios de aquellas conductas que puedan ser indicadoras de riesgo para, desde un enfoque multidisciplinar, colaborar activamente en crear ambientes educativos en los que tanto las dificultades como los trastornos se minimicen lo más posible y todo el alumnado pueda realizar aportaciones a la comunidad, constituyéndose como un sujeto que tiene algo valioso que ofrecer a la sociedad. Este trabajo es, por tanto, de interés para los maestros que ya están ejerciendo su profesión y desean actualizar sus conocimientos sobre dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, a la vez que les será de utilidad para mejorar la detección e intervención psicoeducativa en el aula al aportar pautas para cada una de las dificultades y trastornos estudiados

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  1.4 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario