You cannot copy content of this page

Destrezas y estrategias para la universidad – María Gabriela Temoltzin Espejel

Ejercita tus habilidades de razonamiento

La finalidad de esta obra es proporcionarte herramientas que te permitan resolver de manera exitosa los ejercicios de razonamiento que conforman algunas de las pruebas de ingreso a la universidad. Los pro­blemas que integran cada una de las partes de la obra han sido cuidadosamente diseñados y están ape­gados a los lineamientos y actualizaciones de las pruebas; así mismo fueron elaborados y revisados por especialistas en cada una de las áreas que integran el libro, lo que garantiza la calidad del material que tienes en tus manos. Una ventaja más de este libro es la flexibilidad, ya que puedes emplearlo y adecuar­lo a tus necesidades, pues su diseño está pensado para que puedas utilizarlo en el orden que desees.

La obra está organizada en tres bloques. El primero corresponde a la sección de Razonamiento verbal en la que se pretende incrementar tus habilidades verbales, esto es, tu capacidad para utilizar el lenguaje verbal en la comprensión e interpretación de textos; así como tu habilidad para determinar el significado de una palabra en cierto contexto además de que ejercites el razonamiento analógico.

Los problemas de razonamiento verbal son de dos tipos: completar oraciones y de lectura de com­prensión (simple y comparada) que se caracterizan por ser de opción múltiple.

El bloque dos está formado por la sección de Razonamiento matemático en el que se busca acre­centar tus habilidades de análisis para procesar y utilizar información en la solución de problemas de álgebra, aritmética, geometría, probabilidad y estadística; en esta sección se hace énfasis en la utiliza­ción del razonamiento más que en los conocimientos, pues para resolverlos de manera acertada se re­quiere procesar información para probar, discriminar, inferir, concluir, evaluar y argumentar.

Los problemas de razonamiento matemático son de dos tipos: ejercicios de opción múltiple y ejerci­cios para resolver y suplir la respuesta.

El tercero corresponde a la sección de Redacción indirecta que busca mejorar tus habilidades básicas en la redacción. Los ejercicios de esta sección requieren de seleccionar una de las opciones para cambiar, sustituir, añadir o eliminar uno de los elementos del texto presentado, para mejorar la redacción.

Cada una de las secciones presenta una breve introducción, la explicación de los tipos de problemas, los conceptos básicos que debes manejar para resolverlos, estrategias para resolver específicamente cada uno de los problemas, ejercicios guiados paso a paso y una práctica comentada; con ello se preten­de no sólo que te familiarices con los ejercicios que integran una prueba de admisión, sino que además incrementes tus posibilidades de éxito en la solución.

Con la finalidad de que vayas familiarizándote con las pruebas de admisión incluimos una Prática de ejercitación, este ejercicio previo te permitirá poner en práctica las habilidades y sugerencias que has desarrollado a lo largo del libro. También te recomendamos tomar en cuenta los tiempos destinados a cada una de las partes de la prueba y que registres tus respuestas en la hoja que se ha incluido al final del libro. Debes saber que al realizar este ejercicio, es indispensable que dediques el tiempo indicado, y que una vez que lo inicies lo concluyas; esto es, que no interrumpas la solución de esta sección. Para que puedas verificar el avance en tus habilidades, te proporcionamos las respuestas, pero es muy importan­te que las revises al finalizar la prueba y que reflexiones sobre tus aciertos, pero sobre todo de tus erro­res; de ser posible, verifica las estrategias de solución que te brindamos en cada una de las secciones.

A continuación te hacemos llegar una serie de recomendaciones que te serán de utilidad en el mo­mento que vayas a presentar tu examen de ingreso a la universidad.

  • El día del examen atiende las indicaciones de las personas que aplican el examen.
  • Lee con atención las instrucciones de cada bloque de ejercicios. La ventaja de familiarizarte con las instrucciones es que de antemano sabes qué es lo que debes hacer en cada sección de la prueba.
  • Recuerda que la interpretación de tus resultados son realizados por lectores ópticos, así que re­llena los alvéolos de la hoja de respuestas completamente con el lápiz que te indiquen (normal­mente es del número dos). Si vas a modificar una respuesta, asegúrate de borrar perfectamente, pero evita borrones y marcas innecesarias en esa hoja.
  • Todos los problemas tienen el mismo valor, así que contesta primero los que consideres más fáciles. Asegúrate de marcar en la hoja de respuestas aquellas que no hayas realizado al momen­to, lo que te permitirá no cometer errores a la hora de asentar las demás respuestas.
  • Si no estás seguro de tener la respuesta correcta es mejor que no contestes y continúes, pues es posible que las respuestas erróneas te resten puntos; además no inviertas mucho tiempo en ejercicios que se te dificulten.
  • Utiliza los espacios junto a los ejercicios para realizar todos los cálculos que necesites, evita hacer operaciones mentalmente.
  • De ninguna manera estas pruebas incluyen preguntas capciosas. Todas las preguntas tienen respuesta; te recomendamos que analices las opciones y que sólo marques una de ellas.
  • Mientras te preparas no te acostumbres a utilizar la calculadora, ya que el día del examen no te será permitido utilizarla.
  • Cuando estés contestando la prueba apégate a los tiempos sugeridos, ten a la mano un cronó­metro para que tengas un control adecuado del tiempo.
Formato:  pdf Comprimido:  zip Peso:  103.32 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario