Curso de lingüística para el análisis del discurso – Beatriz R. Lavandera

En este volumen aparecen, en el orden en que fueron dadas y con un mínimo de corrección estilística, las clases del curso que dicté con el mismo titulo en el primer cuatrimestre de 1983.

La idea de publicarlas, aunque fuera en esta organización poco modificada, surgió frente al interés que despertaron las transcripciones literales de las grabaciones, que por un tiempo circularon en forma de apuntes mimeografiados.

Tanto el curso como esta edición están dirigidos al lector o al estudiante avanzado de disciplinas relacionadas con el lenguaje, con el objetivo de orientarlo en algunos de los modelos o enfoques lingüísticos que motivaron el desarrollo del análisis lingüístico del discurso y que siguen siendo instrumentales para ese tipo de análisis.

El contenido del libro (o del curso) no sigue una línea cronológica ni temática sino que incursiona, a veces más críticamente que otras, en teorías como la de la Semántica Generativa, la teoría de los Actos de Habla, las teorías funcionalistas inglesas, presenta algunas de las pro­puestas específicas del análisis del texto e intercala largos fragmentos de textos de habla espontánea del español que aparecen analizados en mayor o menor profundidad, según los casos.

A este volumen le seguirá en esta colección una antología con los textos principales a los que hago referencia. Para lograr una buena comprensión, la lectura de este curso exige que se la acompañe con la lectura de parte de la bibliografía citada, tal como fue la práctica de las personas que asistieron al curso oral.

Los análisis más detallados de los fragmentos de texto ejemplifican mi propuesta personal, que depende de una visión del discurso no como un producto estático y terminado sino como un proceso que se desarrolla en el tiempo y se sistematiza dentro de una tensión dialéctica. Dentro de estos procesos que son. los textos, puede investigarse la función y el significado de distintos recursos lingüísticos, tales como el sistema pronominal de persona o el sistema verbal de modo. Una de las tesis principales de este enfoque es que la. mayoría de los recursos sistemáticos de una lengua no se prestan a una elucidación dentro de los límites de la oración. Sólo insertados en el texto que contribuyen a crear puede analizárselos en toda su complejidad semántica.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  12.92 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario