You cannot copy content of this page

Más allá de Google – Jorge Juan Fernández García

Este libro afronta la problemática creada por el hecho de que cada vez existe una mayor disponibilidad de información y por ello se hace necesario saber buscar y discriminar la información que nos interesa de la que no nos interesa.

Quizá lo más interesante de este proyecto es que los que lo hemos originado nunca nos hemos visto. No nos hemos conocido. No sé si hemos estado geográficamente lejos o cerca. Sólo sé que hemos coincidido en el tiempo y en el esfuerzo a realizar. La idea de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia.com, la red de Innovadores, ha sido una causa a través de la cual sincronizar nuestros talentos. En definitiva, un gran proyecto de inteligencia colectiva: la web 2.0 llevada al papel.

A posteriori, durante el proceso de edición del texto, he de reconocer que yo sí he trasteado un poco en el directorio de la Red de Innovadores de In-fonomia (http://www.infonomia.com/directorio/index.php) para conocer a aquellos cuya inteligencia me llenaba la cabeza de universos. Y lo que allí descubrí me sorprendió: todos eran gente común. Sin apellidos, sin famas, sin peso científico. Algo que creo que determinará el futuro: la red no son conversaciones (lo siento por el Cluetrain Manifestó), son personas con una pasión por compartir. Sin esa pasión, no hay conversaciones. El manifiesto infonomista del mensaje 700 de KE! Knowledge Energy en el año 2003 ya lo sugería: “lo que hace la diferencia son las personas normales que hacen cosas extraordinarias”.

El origen de este libro que tienes entre tus manos tiene detrás una larga historia. Tras la publicación de kNewton: buscando un orden en la información en 2004, Alfons propuso a la red de innovadores del país, a través del mensaje 710 de KE! Knowledge Energy (11 de marzo de 2004), que recopilaran leyes sobre la gestión de la información derivadas de su propia experiencia. Es uno de los primeros ejercicios de crowdsourcing, de apertura a la comunidad para resolver problemas de conocimiento, que yo vi en marcha. A tal efecto, se habilitó un apartado en el blog de Infonomia.com, de forma que cada una de las personas que quisieran contribuir pudiera aportar su conocimiento.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  5.41 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario