You cannot copy content of this page

Como restaurar y reparar muebles – Alan Smith

Como dar un toque profesional a cualquier trabajo.

Para muchos, las palabras «restauración» y «reparación» signifi­can lo mismo. Sin embargo, existe entre ambas una sutil diferen­cia. Reparar un mueble es arreglarlo de forma que recupere su utilidad, sin tener en cuenta su aspecto original; restaurar un mue­ble, por el contrario, significa devolverlo, en la medida de lo posi­ble, a su estado auténtico.

Si examinamos un mueble antiguo, generalmente descubri­remos los trabajos de restauración o reparación realizados en él en distintos momentos de su vida. Tales trabajos no siempre son evidentes; por ejemplo, los signos de reparación de una superficie chapada pueden consistir en sutiles variaciones de la veta, textura y color. Y, aunque las reparaciones de patas rotas son fáciles de detectar, las uniones de dichas patas pueden volverse casi invisi­bles. En casos extremos pueden haberse desmontado completa­mente algunas piezas, como los pies de bola de un aparador.

Para realizar con éxito los trabajos de reparación y restaura­ción se requieren herramientas especiales. Las hay de muchos tipos distintos y cada uno de ellos presenta múltiples aspectos. Sin embargo, aunque el ebanista profesional posee, generalmen­te, un gran número de herramientas especializadas, a menudo, el principiante puede realizar un trabajo satisfactorio con un núme­ro limitado de ellas. Aparte de las herramientas manuales tradi­cionales se pueden utilizar herramientas eléctricas que, con fre­cuencia, hacen el trabajo más rápido y sencillo. No obstante, también hay que ser precavido con este tipo de herramientas. Puede que resulten más rápidas, pero no necesariamente mejo­res; rara vez resultan adecuadas para trabajos de precisión y son potencialmente peligrosas.

A los ebanistas, por lo general, les encanta ayudar y aconse­jar, especialmente fuera de sus horas de trabajo. Siempre merece la pena consultarles para aprender sus «trucos del oficio», averi­guar la forma correcta de utilizar las herramientas especiales y descubrir un modo mejor de emplear las tradicionales.

Los trabajos de reparación y restauración requieren pacien­cia y una habilidad que va mejorando con la práctica. Para tener éxito en este tipo de trabajos es fundamental proceder con gran precisión y procurar familiarizarse con los términos técnicos. Con tiempo, paciencia y aptitudes cualquiera puede devolver a un mueble su pasado esplendor.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  45.20 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario