You cannot copy content of this page

Cómo jugar las aperturas abiertas – Anatoli Karpov

Ofrezco a los lectores el primero de una serie de cuatro libros en los que presentaré, separadamente, cómo jugar las aperturas abiertas, las semiabiertas, las cerradas las semicerradas. Este primer libro es un ejemplo de la forma en que he decidido enfocar el trabajo, para facilitar su estudio y, sobre todo, realizarlo de una manera sistemática, con un programa que comporta tos siguientes puntos:

1) El libro contiene un buen número de partidas, de los últimos años (en especial del intervalo1984-1992), muy interesantes por su apertura. Por regla general, estas partidas pertenecen a conocidos grandes maestros, y en especial se estudian prácticamente todos los encuentros de los cinco matches por el campeonato mundial Karpov-Kasparov, y también las partidas en ¡as que se desarrollaron ideas de apertura que empleé por primera vez.

2) Las partidas se han elegido atendiendo a principios teóricos, pero lo importante no es sólo el método de elección, sino la forma de exponer su contenido. En efecto, cada una de las partidas principales del libro y de los libros sucesivos constituyen por sí solas una pequeña investigación teórica, que contiene información variada, con muchas citas y otros ejemplos. La partida principal contiene, a menudo, partidas anteriores y posteriores, con lo que se da una idea de las aperturas a lo largo indicando su perfeccionamiento y mejoras. Comentando una y otra línea de la partida, frecuentemente me desvió recordando otras partidas propias o de grandes maestros. Confió en que estas “retiradas organizadas” no confundan a los lectores…

3) En la edición incluyo bastantes partidas jugadas por el autor, entre ellas los matches por el campeonato mundial. En mis encuentros con G. Kasparov hemos aprovechado todos los conocimientos teóricos del momento y con su cooperación han nacido muchas ideas nuevas, que han despertado una general. En este libro se recogen los hallazgos teóricos más valiosos en las aperturas que se han producido en mis confrontaciones con Kasparov. Incluyo, también, otras partidas jugadas en los intervalos entre los combates por la corona mundial.

Aunque la atención principal del libro se centre en la fase de la apertura, todas ¡as partidas principales (y también muchas de las accesorias) las ofrezco completas. Considero que es muy útil el estudio de toda la partida, porque permite observarla unión entre las tres distintas etapas del combate.

A diferencia de las monografías y encielo pedias de aperturas, en este trabajo nos ocupamos sólo de las aperturas más jugadas e incluso, entre ellas, de las variantes más populares, que se encuentran, sobretodo, en las matches por el campeonato del mundo y encuentros de candidatos. La interpretación de todas las bifurcaciones posibles ocupa un lugar menor.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  47.60 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario