Biblioteca Atrium de la Ebanistería, Tomo 5: Restauración y Acabados

Cada día es mayor el número de per­sonas que se interesan por los muebles y objetos fabricados en el pasado, las anti­güedades. Rebuscar en las buhardillas o pasearse por los mercados y ferias es­pecializadas se ha convertido en una afi­ción no sólo para una determinada clase social y económica, sino también para toda la sociedad.

No es fácil definir la palabra «antigüe­dad» en la acepción que nos ocupa. Para los británicos, anticuarios por antonoma­sia, un objeto o mueble se considera anti­guo si ha sido fabricado antes de 1830. Actualmente, en España, la edad mínima requerida es de cien años. Sin embargo, las piezas del período modernista (1890­1915), así como las correspondientes al art déco (1925-1935), también son consi­deradas antigüedades.

Prescindiendo de estas matizaciones, son muchos los muebles y objetos que por haber sido fabricados artesanalmen­te, por su belleza o curiosidad, merecen ser preservados. Aunque algunas anti­güedades llegan hasta nosotros en per­fecto estado, la mayor parte necesitan ser sometidas a una restauración más o me­nos rigurosa.

Más adelante hablaremos de los distin­tos niveles de restauración que se aplican hoy en día, pero todos tienen algo en co­mún: requieren la utilización de técnicas artesanas, modernizadas en mayor o me­nor grado.

Centrándonos en el mueble y la ma­dera, que es lo que nos. ocupa, la restau­ración exige conocimientos artesanales de oficios tales como carpintero y ebanista,

tornero, tallista, barnizador, dorador, mar­que tero, etc. Para muchos artesanos del sector de la madera, la restauración de antigüedades constituye una nueva pers­pectiva de futuro para actividades que, la­mentablemente, tienden a desaparecer bajo el peso de la mecanización y la pro­ducción en serie.

Contenido:

La restauración
1. Introducción
2. Concepto y factores previos que deben ser valorados
3. El taller
4. Manos a la obra

El acabado y las maderas
1. Introducción
2. El soporte que hay que recubrir. la madera
3. Los materiales de recubrimiento
4. Utensilios y máquinas. técnicas de aplicación y procesos de secado
Las maderas más usadas en ebanistería

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  41.29 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario