You cannot copy content of this page

¡Atención! – Paola Spatola

Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad.

Este libro busca cubrir una necesidad cada vez más urgente en Argentina: contar con consejos prácticos para aumentar la seguridad en la vida cotidiana de nuestra familia.

No pretende ser el clásico libro de autoayuda, por eso no encontrarás aquí reflexiones de un tono filosófico, y menos todavía psicológico. Mi preocupación de toda la vida ha sido cómo construir una comunidad más segura. Creo profundamente que la salida es tomar conciencia como sociedad de todo lo que podemos hacer para generar conductas precavidas y prácticas cuidadosas que nos ayudarán a no ser blanco fácil de delitos.

El problema de la inseguridad involucra costumbres culturales de las que no siempre somos conscientes. El miedo, la angustia, la sorpresa y el desconcierto son factores emocionales que también favorecen a quienes están al acecho. Si conocemos los riesgos que enfrentamos y sabemos qué alternativas están a nuestro alcance para protegernos, sin dudas estaremos más seguros ante cualquier situación riesgosa o incómoda. Coincido con el inventor y científico estadounidense Vannevar Bush en que «el miedo no puede desaparecer, pero puede ser tranquilo y sin pánico, mitigado por la razón y la evaluación».

Todos sentimos miedo en diferentes situaciones a lo largo de nuestras vidas. Es un sentimiento innato al ser humano. Cuando éramos chicos sentíamos miedo a la oscuridad, a quedarnos solos, a estar encerrados en nuestro cuarto con la puerta cerrada. Nos sentíamos seguros si nuestros padres estaban a nuestro lado y solíamos tener miedo si ellos no estaban. A nuestros hijos suele pasarles algo similar. Se sentirán seguros si pueden ver a sus padres, a un familiar o adulto de confianza, cuando estén en sus habitaciones. La puerta cerrada, en cambio, les generará miedo. Cuando vayan a dormir, estarán más relajados si tienen cerca una luz prendida pero la oscuridad les despertará temores y pensamientos feos.

Es decir, nos genera miedo cualquier hecho que nos haga sentirnos abandonados, inseguros, o en soledad. Estos miedos de la infancia se relacionarán luego, en la vida adulta, con los hábitos que nos hacen sentir más seguros.

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  19.36 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario