You cannot copy content of this page

Archivística: Gestión de documentos y administración de archivos – José Ramón Cruz Mundet

Esta obra que tienes ante ti, amable lector, es en buena medida un trasunto del Manual de Archivística, cuya primera edición vio la luz en 1994. Si entonces ya era difícil condensar en unos cientos de páginas el cuerpo de conocimien­to de esta disciplina, ahora lo es con mucha más razón, ya que la Archivística se encuentra envuelta en un proceso de mejora constante en cuanto a sus co­nocimientos, y de expansión en cuanto a su área de acción se refiere. Tenien­do presentes estas limitaciones, se ha procurado una actualización proporcio­nada de los contenidos, aun más, contenida, porque el volumen de la producción científica y técnica, de los aspectos a tratar, nos han obligado a dejar fuera de estas páginas asuntos que, o bien ya hemos tratado en otras publicaciones, o constituyen materia de especialización que exigen, como ya poseen, sus monografías específicas. Transcurridos algo menos de veinte años, la cantidad y variedad de letra, impresa o digital, resultado de nuestra disciplina es poco menos que inabarcable e imposible de condensar, mucho menos de hacerlo contentado a todos.

Al igual que entonces, ahora, lo que hace de la Archivística una ciencia, cada día más cerca de ser completa en sí misma, es la posesión de un cuerpo de conocimiento estable, de unos principios doctrinales, que se renuevan, matizan y mejoran, sin alterarse en su esencia. Y esto es lo que hemos pre­tendido recoger en este libro. En consecuencia, se trata de una obra concebi­da como base de conocimiento general, abierto a todo tipo de público intere­sado, aunque orientado a los alumnos universitarios, a quienes se pretende proporcionar una enseñanza básica y completa a un tiempo, así como una plataforma desde la que lanzarse a un conocimiento más preciso a través de fuentes y bibliografía seleccionadas con rigor y ánimo de suscitar un mayor interés acerca de las diferentes materias que se tratan.

En esta ocasión hemos querido dar una estructura algo distinta a los con­tenidos, organizándolos en torno a tres ejes: el marco contextual y concep­tual, el sistema archivístico, y las herramientas. El marco contextual lo com­pone la evolución de la Archivística en el tiempo, objeto del primer capítulo, desde los primeros estados y el origen de la escritura hasta las últimas co­rrientes de pensamiento. Se trata de un aspecto que sigue despertando un in­terés menor en la literatura profesional, más abundante en estudios locales, pero escasa en monografías, lo que no deja de resultar paradójico contando con tantos historiadores en nuestras filas. El segundo capítulo comienza des­de la base, el documento, y llega hasta la construcción social, el archivo, y se detiene en su conceptualización, con especial referencia a los cambios intro­ducidos en su naturaleza por las tecnologías de la información. A la caracte­rización de la Archivística como ciencia, bien que emergente, está dedicado el tercer capítulo, en el que se han aligerado pretéritas preocupaciones res­pecto a su hipotético encaje con las disciplinas que trabajan con materiales editados, en beneficio de una mayor atención a los paradigmas. Este primer eje se cierra con una breve descripción de las ciencias auxiliares, aspecto que ha cambiado poco en estos años.

Contenido:

Introducción
1. Historia de la archivística
2. Los conceptos de documento y de archivo
3. La Archivística: una ciencia emergente
4. Las ciencias auxiliares de la Archivística
5. El archivo en sus primeras fases
6. El archivo intermedio
7. El archivo histórico y la función cultural de los archivos
8. Los sistemas archivísticos
9. El ingreso de los documentos
10. La clasificación
11. La descripción
12. El expurgo de los documentos: valoración, selección y eliminación
13. El acceso a la información y los archivos
14. El edificio y las instalaciones
Bibliografía
Índice analítico y onomástico

Formato:  pdf Comprimido:  zip Peso:  103.65 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario