200 Partidas abiertas – David Bronstein

Ofrecido a la atención del lector; este libro no pretende ser una enciclopedia, ni siquiera un manual de aperturas.

La intención de su autor es totalmente distinta; se propone mostrar que casi todas las partidas semejantes se diferencian unas de otras por su contenido espiritual, y que, aun siendo diferentes, todas las de igual movimiento inicial conservan mucho tiempo las huellas de una hereditaria e invariable estructura.

Lo dicho no se refiere a todo el ajedrez; pero la idea general sobre los principios estratégicos es extensible, salvo ciertas excepciones, a todas las aperturas; este libro trata solamente de la popular apertura 1. e4, e5.

Los manuales del siglo pasado contenían el ochenta por ciento de aperturas abiertas y el veinte restante estaba dedicado a las “irregulares”.

Hoy día, esto ha variado bruscamente. La mayor parte de los libros de ajedrez tratan de las aperturas que otrora se consideraron como irregulares, y presentan las variantes fundamentales de las abiertas debido a su interés histórico.
Por tanto, no es lógico considerar los movimientos iniciales 1. e4, e5; en tal sentido.

En primer lugar, muchos lectores suelen hacer uso de las aperturas abiertas en la práctica, y les extraña que nadie se ocupe de ellas; en segundo lugar, se carece de unanimidad entre los grandes maestros con respecto a qué movimiento inicial es más efectivo. Petrosian practica casi exclusivamente 1. d4, y Fischer usa, con sorprendente continuidad, el desestimado 1. e4.

¿Cuálde ios dos movimientos es más efectivo?

¡No hay una respuesta concreta!

Para aquellos que prefieran hacer 1. e4, esté 1 e5; o también dedicar unas veladas al análisis superficial de los dos centenares de partidas del autor…

En fin, ¡este libro es para ti, estimado lector!

Formato:  pdf Comprimido:  rar Peso:  48.17 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario