20 Historias de transformación de escuelas en Latinoamérica

Una metodología de mejora de la calidad educativa en entornos vulnerables de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

El proyecto Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCE) nació con la vocación de brindar a los centros la posibilidad de aplicar un proceso de mejora de su calidad educativa. Antes de presentar los relatos de las 20 escuelas más representativas del proyecto, merece la pena detenerse en por qué Fundación Telefónica decidió comprometerse con la calidad educativa y cómo surgió la alianza con Fe y Alegría.

Desde el año 2005, Fundación Telefónica contribuía a la erradicación del trabajo infantil en las zonas más desfavorecidas en 14 países de América Latina, a través del programa Proniño, fundamentalmente en escuelas de entornos de alta vulnerabilidad con alumnos y alumnas, a menudo pertenecientes a familias desestructuradas y frecuentemente avocados a desarrollar trabajos fuera del horario escolar o incluso durante jornadas o temporadas enteras, privados de la infancia que todo niño merece.

La actuación de Fundación Telefónica en aquellas zonas permitió identificar carencias en la calidad educativa de las escuelas y así, en 2007, enmarcado en el programa Proniño, surgió el proyecto Aulas Fundación Telefónica. Centrado inicialmente en el desarrollo de actividades des­tinadas a dotar de tecnología a las escuelas participantes, pronto fijó la atención en la formación y acompañamiento a los docentes para que se apropiaran de las TIC como herramienta esencial para la mejora de la enseñanza. El objetivo final: niños y niñas con las competencias y habili­dades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital.

Con la firme convicción de poder hacer más, Fundación Telefónica buscó socios con experiencia en proyectos para la mejora de la calidad edu­cativa en entornos vulnerables. Y en 2011 se formalizó una alianza con la Federación Internacional Fe y Alegría, organización que contaba con una metodología propia, avalada por años de exitosa implementación, el Sistema de la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA), con un enfoque sistémico que tenía en cuenta el contexto, los recursos, y los procesos pedagógicos de la escuela, como piezas claves en todo proceso de mejora educativa en contextos vulnerables.

El proyecto suponía un gran reto para ambas organizaciones. Fundación Telefónica evolucionaba del trabajo con niños, niñas y docentes a la inclusión de la comunidad educativa para lograr mayor impacto en la transformación de las escuelas. Por su parte, Fe y Alegría tenía la oportu­nidad de expandir su metodología a centros que estaban fuera de su red.

Tras unos primeros meses dando forma al proyecto, se procedió a la elección de las 60 escuelas públicas en Colombia, Chile, El Salvador, Gua­temala, Panamá y Perú, donde implementar la metodología SMCFYA.

Desde entonces hasta junio de 2016, el proyecto del SMCE ha trabajado para fomentar una cultura de mejora de la calidad educativa en los centros participantes, con el acompañamiento permanente por parte de Fundación Telefónica y Fe y Alegría, perfectamente coordinadas, mediante constantes visitas presenciales y virtuales, y con seguimiento continuo sobre la aplicación de la metodología.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  13.21 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario